Los expedientes Pasto Grande y Paltiture

Fecha:

Columnista: Walter Paz Quispe SAntos

Hay un fuego cruzado con agresiones verbales y denuncias judiciales entre tres gobernadores de las regiones de Puno, Moquegua, Arequipa por la mala fe con que actúa Martin Vizcarra en el tratamiento de las fronteras vivas y la incapacidad de la PCM en demarcar los conflictos territoriales entre las regiones.

El problema proviene de muchos años atrás, desde que Vizcarra fue presidente del proyecto especial pasto grande de la región Moquegua en cuya gestión compró territorio del centro poblado de pasto grande de la región Puno e intentó anexarlo a su muy querida región de Moquegua. Hoy que tiene el poder en sus manos intenta legitimar desde la sombra las pretensiones Moqueguanas de usurpar territorio Puneño para garantizar mayores ingresos económicos del potencial polimetálico de la zona y fundamentalmente aprovechando el agua de Puno a favor de su añorada región. El conflicto se hace más visible en el caso de Paltiture donde a través del ministerio de agricultura intenta favorecer a las regiones de Moquegua y Arequipa sin dejar ningún redito a favor de la región Puno en el represamiento de las aguas cuyas nacientes se encuentran en la región Puno. Esta actitud era comprensible cuando cumplía cargos de autoridad de la región Moquegua porque respondía a los intereses de su región sobre todo de las grandes empresas mineras y las personales. Además se dice que Vizcarra es accionista de muchas de ellas. Hoy que es presidente de la república se le exige un tratamiento equitativo a los conflictos territoriales entre las regiones y su envestidura le impone por mandato de la ley. Ningún gobernante debe gobernar a favor de una región y en contra de otras. Martin Vizcarra le debe muchas explicaciones al país y sobre todo por la promulgación de una ley inconstitucional con nombre propio de consulta popular que apareció en estos días para recortar territorio Puneño a favor de los Moqueguanos.

Es preocupante la inactividad de los Congresistas de la República por Puno en el cuestionamiento de la mencionada ley y sobre todo por la falta de comunicación con el pueblo. El congresista Pacori salió a decir que la ley cuestionada habría sido aprobada por el APRA y FUERZA POPULAR. Ya nos imaginamos sobre los intereses que se negocian entre estos movimientos políticos con las grandes empresas mineras y el mismo presidente Vizcarra. El poco interés de nuestros congresistas Puneños demuestra el poco peso político que tienen para defender territorio Puneño. Pacori además ha señalado que la autógrafa de la ley de consulta popular tiene el dictamen con la opinión favorable de Juan Luque Mamani a favor de los Moqueguanos siendo esta considerada una actitud traidora.

La posición Puneña debe ser firme, antes que todo hay que delimitar los territorios como el tramo tres. A esto debemos sumar una propuesta integral de desarrollo que podría ser un proyecto especial como en algún momento lo propusimos y lo llamamos “Proyecto cordillera”. Este proyecto debe considerar la construcción de un corredor económico de fronteras vivas, la producción intensiva de camélidos sudamericanos, el desarrollo de una agricultura alto andina, servicios de salud y educación de alta calidad a favor de estos pueblos olvidados de la zona de altura de la región de Puno. Esto es la responsabilidad de Walter Aduviri como gobernador regional, si quiere puede llamarlo a su propuesta “Proyecto Collasuyo”. Es urgente pasar de las palabras a los hechos, pero ya.

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Arequipa: exigen iluminación en la vía Bicentenario

Residentes de la vía Bicentenario, en el distrito de...

Padres del colegio Arequipa exigen presencialidad

Las alumnas del colegio Arequipa no podrán concluir el...

Arequipa: más periodistas son querellados

El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, interpuso más...

Arequipa: otra denuncia penal contra gobernador

El gobernador Rohel Sánchez enfrenta una nueva investigación por...