El abogado Luis Miguel Pino sostuvo que el presupuesto de S/ 38 mil para cada autoridad edil que viajará a Tenerife (España), es decir, US$ 10 mil dólares, supera por mucho el costo real de pasajes y estadía.
Según su estimación, los pasajes costarían como máximo US$2 mil dólares, mientras que la estadía rondaría los $75 dólares por noche en un hotel de mediana categoría. Por ello, consideró que los representantes del municipio puneño que viajarán deberían devolver parte de su presupuesto.
Además, señaló que solicitará información sobre los gastos que cubrirá el Ayuntamiento de Candelaria, en el Reino de España, equivalente a un municipio de ese país europeo.
Cabe recordar que el discutido viaje se originó a partir de una invitación y la firma de un convenio entre ambas comunas, el cual no especifica otra razón más que un “hermanamiento”, sin mencionar oficialmente una presentación.
Por esta razón, el abogado anunció que pedirá formalmente información sobre el viaje. Si el municipio se niega o demora en responder, tomará acciones legales mediante el recurso del hábeas data. Esta solicitud se suma a la de otro ciudadano que ya había presentado el mismo pedido.
Es importante precisar que el presupuesto total es de S/ 326 mil 456, de los cuales se han destinado S/ 267 mil 370 para las autoridades, y el resto para dos funcionarios del municipio.
Para esto, se aprobó un acuerdo del Consejo Municipal que, si bien detalla el presupuesto otorgado, no menciona las actividades específicas que cada enviado debe realizar, lo que ha generado una falta de transparencia en la información proporcionada a la población.