La procuradora del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Amparo Begazo indicó la recuperación de terrenos del Común de los Zeballos se estaría retrasando debido a que el área de Asesoría Jurídica de la Policía Nacional del Perú (PNP) no les dio el permiso debido a que el terreno está judicializado.
“Lamentablemente nosotros hemos querido intervenir en todo lo que es Yura (el Común de los Zeballos) y como está judicializado nos ha denegado la oficina de Asesoría Jurídica de la policía”, señaló.
Asimismo indicó que dicho pedido se volvió a solicitar, por lo que está a espera de la respuesta.
Por otro lado indicó que el terreno que se debe recuperar es de 70 mil hectáreas y hasta el momento solo se logró la recuperación de 20 mil.
Otro de los problemas para la recuperación de los terrenos sería la demora en la asignación del presupuesto por parte del GRA, por lo que Begazo pidió mayor agilidad en la asignación de este, para la rápida intervención de terrenos.
Dicho presupuesto serviría para asignación de maquinaria, personal de apoyo, el traslado de la policía en caso se requiriese, entre otros.
Begazo indicó que el retraso en la asignación de presupuesto generaría que la recuperación de terrenos inicie después de un mes a mes y medio.
Por otro lado indicó que actualmente se está esperando la asignación del presupuesto para dos intervenciones en la provincia de Arequipa los cuales están en reserva.
Finalmente Begazo indicó que desde el consejo regional se realizaría un acuerdo regional para que se cuente con las herramientas necesarias y se pueda cumplir con la recuperación de terrenos.