Las altas estadísticas de la anemia en Puno son preocupantes para las autoridades y la población. La pasada semana, en el ámbito de la provincia de San Román, se dio la reactivación del Comité Multisectorial de Salud, tratando inmediatamente las causas de esta afección.
Según los profesionales, la mala alimentación (falta de hierro), activa el retraso en la habilidad motora, cognitiva e incluso la baja estatura. Los afectados y quienes deben ser tratados con prioridad, son las madres gestantes y los niños menores a los 1000 días de nacidos.
Este grupo de personas debe priorizar una dieta balanceada de pescado, sangre de ovino, hígado, verduras y otros que posibiliten el aumento de glóbulos rojos en la sangre.
En el caso de Juliaca, hay una particularidad que se suma al incremento del mal. Se trata de la falta de saneamiento básico. La carencia de agua potable y alcantarillado, que es competencia de las autoridades locales, perjudica a la población vulnerable.
Sin embargo, esta afección es superable, según Epidemiología de la Dirección Regional de Salud. Para ello es necesario la participación de todas las instituciones públicas y privadas, incluso de la población.
Las provincias de San Antonio de Putina, Centro Poblado de la Rinconada, Lampa y Carabaya – Macusani, son las más vulnerables, según un mapeo de esta institución.
De los trabajadores del programa Juntos en la región, el 32% de los hijos de un total de 180 familias tiene anemia. En tanto, un 75% de menores de tres años están con este mal, según Essalud.
Finalmente, las intenciones son prometedoras, pues al año 2021 se pretende reducir al 20%, al igual que Brasil y otros países vecinos.
[…] pérdidas del Perú a causa de la anemia son cuantiosas y se estiman en 2,777 millones de soles, sostuvo el titular de la Dirección General […]