La Cámara de Comercio y la Producción de Puno advirtió que más del 90 % de los emprendimientos en la región altiplánica es informal, principalmente debido a los excesivos requisitos y licencias que exigen las municipalidades.
Juan Fredes Pineda, presidente de la citada institución, señaló que la creación de empresas formales es complicada y criticó a las autoridades locales por no brindar oportunidades de mercado a los productores agropecuarios.
Asimismo, responsabilizó a la burocracia y a la falta de continuidad en el sector público por el retraso en la oferta agrícola y ganadera, a pesar de la demanda existente. “El Estado debe apoyar efectivamente a los productores de diversas líneas, como alpaqueros, lácteos y truchas”, subrayó, instando a mejorar la competitividad.
“Tenemos demanda; sin embargo, la oferta es lo que nos está retrasando”, precisó. En ese sentido, volvió a culpar a los lentos trámites y al método de trabajo de las entidades gubernamentales.
“Solo contratan profesionales por temporadas, no dan la continuidad que se requiere para la producción agrícola (…) y ganadera”, explicó. Por eso, detalló que se deben mejorar la competitividad y el desarrollo de los productores.
“Las entidades del Estado tienen que dar un apoyo efectivo en lo que requieren los productores de diferentes líneas: alpaquero, lácteo, trucha, entre otros. (…) Es un cuello de botella que tenemos que superar”, refirió. “Esto se da por diversos problemas.
Uno de los principales está relacionado a los excesivos requisitos o las licencias de funcionamiento que solicitan los municipios”, finalizó.