HUARACAZO
Por: Héctor Tintaya Feria
¿Quiénes son los incorregibles de Arequipa? Lo son los seis funcionarios que fueron capturados la semana que pasó por el equipo de fiscales y policía anticorrupción que irrumpieron en la Municipalidad Provincial de Arequipa para desbaratar una mafia de blanqueo de papeletas o en estricto son los funcionarios y alcaldes que por años permitieron sostenidamente que se efectúen y consoliden estas organizaciones criminales.
Lo son también los miles de ciudadanos que, a sabiendas que han cometido serios delitos, acudían a estos tramitadores delincuentes que se conectaban con estos funcionarios para ser eliminados del sistema de papeletas y seguir cometiendo accidentes sino muertes en el volante.
Lo son talvez incorregibles la actitud pasca de la Policía que, sabiendo que esto ocurría, permitían que el statuo quo de la impunidad siga persistiendo trayendo como consecuencia la irresponsabilidad en vehículo y siendo uno de los mayores indicadores de muerte en la región.
Los incorregibles serán talvez las autoridades y funcionarios que hace años que, a pesar del exponencial crecimiento urbano y de transporte, sigan inoperantes para la implementación de una verdadera política de transporte que ordene, limite, sancione y reglamente el uso prudencial y recortado de los vehículos en la ciudad.
En la ciudad siempre habrá incorregibles en el aparato estatal. No se trata de sólo del eventual en el cargo Víctor Hugo Rivera o su extraña inoperancia a la luz de los hechos conocidos en la interna de la existencia de esta red meses atrás.
Es más bien toda la estructura amañada que existe en todos los sectores, el de Transporte es el más visible porque – digámoslo claramente – es donde la recaudación de fondos malhabido es inmediata y jugosa, lo que pervierte rápido al servidor público.
En el sentido estricto del nombre dado para esta eventualidad, los incorregibles somos todos si es que realmente no participamos desde nuestras actividades como ciudadanos comprometidos en la búsqueda que estas noticias no se repitan de vez en cuando y luego pasen al olvido pronto