SALVO PEOR PARECER
Escribe: Edgard Norberto «Beto» Lajo Paredes
Este fin de semana (13/09/24), el My. EP ®, estuvo por Mollendo y el Valle de Tambo, se acercó a inmediaciones del campamento del proyecto minero Tía María, textualmente, dijo: refiriéndose al valle “alberga dos cooperativas agrarias creadas por el Gral.
Velasco hace medio siglo con la reforma agraria”. Al respecto, aclaramos: nunca hubo dos cooperativas agrarias, sólo hubo una, la Cooperativa Agraria Chucarapi Pampa Blanca; eran dos haciendas industriales de producción de azúcar de propiedad de las familias López de Romaña y Lira Harmsen, respectivamente; las mismas fueron convertidas en una sola cooperativa agraria.
Ante el fracaso de la reforma agraria y de la cooperativa agraria, se inició un proceso de conversión; en el año 1992, pasó a ser una empresa privada con la denominación Central Azucarera Chucarapi Pampa Blanca S.A. (Sociedad Anónima), es decir, se inició como empresa privada, luego fue cooperativa, a vuelto a ser empresa capitalista, por decisión de los propios trabajadores, otrora socios cooperativistas, optaron por liquidar la cooperativa agraria, y convertirse en accionistas, de la empresa azucarera; muchos vendieron sus acciones, quedando en manos de un puñado de accionistas capitalistas.
Luego, declaró: “somos nacionalistas seguidores del Gral. Juan Velasco Alvarado que aplicó el Plan Inca hace cincuenta años, expropió las mineras e hizo la reforma agraria”. Enfáticamente, desmentimos al My. Antauro Humala. El Gral. Juan Velasco Alvarado, nunca expropió, nunca estatizó y nunca nacionalizó a la empresa minera, yanqui primero, ahora mexicana, Southern Copper Corporation. Nos preguntamos: ¿Por qué el Gral. Velasco no expropió a la minera Southern Copper? ¿Por miedo, por intereses, o por qué? De llegar al poder, los etnocaceristas, el 2026, anunció: la “mina Southern Perú Copper Corporation va a ser expropiada, va a ser nacionalizada Toquepala, Cuajone, Ilo inclusive”. En otras palabras, la va a convertir en empresa minera pública de propiedad del Estado peruano.
Volvemos a preguntar: ¿Los yacimientos mineros Tía María y La Tapada, se van a explotar como empresa minera estatal? Se nota, en Antauro Humala, contradicción e incoherencia.