La Feria de la Integración Andina (FIA) “Virgen de las Mercedes”, enfrenta serias críticas tras la ocurrencia de dos incidentes que han puesto en duda su organización, especialmente en lo que respecta a la seguridad de los juegos mecánicos. Y es que el último sábado un grave accidente tuvo lugar cuando una de las sillas del juego “Play Center” se desprendió de su estructura, cayendo pesadamente al pavimento e hiriendo a sus ocupantes.
Este suceso generó preocupación entre los asistentes y levantó cuestionamientos sobre las garantías de seguridad en el evento. En ese marco, Nivardo Enríquez Barriales, responsable del Módulo de Atención Defensorial de Juliaca, subrayó la necesidad de asegurar la protección de los cientos de visitantes.
“No podemos poner en riesgo la integridad de las personas como está ocurriendo actualmente”, afirmó, para luego indicar que ha solicitado la intervención del Ministerio Público de San Román para que se revisen los documentos y requisitos que deben cumplir las atracciones mecánicas. Además, enfatizó que cada uno de los juegos debería contar con una póliza de seguro que garantice atención inmediata a los usuarios en caso de algún incidente.
“Es fundamental que se tomen estas medidas para asegurar la tranquilidad de todos”, añadió. Por su parte, diversas autoridades, incluidas las de la municipalidad sanromina, han comenzado a intervenir en los juegos mecánicos, exigiendo los permisos de funcionamiento correspondientes. Cabe recordar que el día de la inauguración de la feria, el 12 de septiembre, también se registró un incendio en uno de los juegos, lo que ha elevado aún más las alarmas.