Teniendo como escenario la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) San Román, se procedió ayer a la instalación de la Mesa técnica provincial contra la violencia escolar.
Participaron representantes de instituciones afines: Defensoría del Pueblo, Centro Emergencia Mujer, Fiscalía de Familia, Policía Nacional, y otros.
Luego de ello, se reveló que los directores de los centros educativos no informan de los casos de violencia contra los estudiantes, pese a tener el libro de incidencias y la plataforma del Ministerio de Educación SíSeVe.
En el año 2018, se informó, solamente se reportaron 27 casos mediante la plataforma virtual del ministerio, de los cuales 17 fueron causados por los estudiantes y 10 por el personal educativo hacia el escolar.
Según se supo, no se denuncian los casos por temor, falta de información, ausencia del director y falta de logística e infraestructura, siendo el primero el principal.
Asimismo, se indicó que estos casos en su mayoría ocurrieron en el nivel secundario (14), primario (2) e inicial (1). Esta estadística fue reportada por el especialista de Convivencia Escolar de la UGEL.
Para evitar estos casos se requiere la conformación de centros de tutoría, aprobación de normas de convivencia institucional y en aulas, evaluación y difusión de normas.
Para el Ministerio Público, la violencia en los centros educativos podría reflejarse con más intensidad en la sociedad, debido a que el joven adopta actitudes negativas.
Asimismo, no informar los casos podría configurarse como omisión de funciones, haciéndose responsables no solo el director, sino también las demás instancias educativas.