Wiphala

Fecha:

Por: Juan Pío Mamani Chambi

Desde tiempos inmemoriales ha sido un símbolo que siempre ha distinguido a los pueblos originarios, tal es así que cuando se revisa la bibliografía se puede persuadir. Nuestros ancestros han plasmado en cerámicas, en pinturas rupestres, en tejidos y en todas las representaciones artísticas que el andino ha forjado para perpetuar su ideología, cosmovisión, filosofía y religiosidad.

Este símbolo siempre se ha empleado en la mayoría del quehacer del ande, pero desde la época de la extirpación de las idolatrías el uso se fue menguando y con la fundación y fortalecimiento de la república su desaparición se veía casi garantizada, pero la resistencia de la memoria y la añoranza por el bien perdido pudo más, porque se iniciaron las reflexiones sobre las filosofías de la periferie o la ideología salvaje, y la preocupación se fue diseminando por todo el continente sudamericano, y los países vecinos fueron oficializando su usanza.

Viendo esta renovada tendencia internacional, también para restablecer y la reagrupación de los descontentos y con motivo del bicentenario, en el Consejo Regional de Puno un grupo de consejeros gestó una ordenanza regional, para que el emblema ancestral llamada la wiphala sea declarada como un símbolo distintivo, que pueda flamear en todo los “APUs /deidades del ande”, y su significado vuelva a reanudar antiguas esperanzas de bienestar y del bien común, también para que este símbolo sea izado en instituciones públicas, como colegios, escuelas, universidades, hospitales, municipalidades y el gobierno regional puedan distinguirse, y para que todo símbolo u ordenanza se legitime tenía que ser publicado en el diario oficial El Peruano.

Es así que el año 2022 se ha publicado dicha ordenanza, y como para celebrar dicho acontecimiento hubo tremenda fiesta desde el Gobierno Regional de Puno.

“En Puno a los 04 días del mes de mayo del año dos mil veintidós. -El Pleno del Consejo Regional puede exonerar del procedimiento legislativo y estudio de comisión a las ordenanzas regionales siempre y cuando esta propuesta de ordenanza regional cuente con opinión legal y técnica correspondiente- y teniendo ambos documentos, solicitan al Pleno del Consejo Regional la aprobación de la Ordenanza Regional que declara a la – Wiphala-, como símbolo de los pueblos originarios quechuas, aymaras, uros, en la región Puno; en sus respectivos apartados expresa como: Art. 1.- Declarar a la Wiphala como símbolo de los pueblos originarios quechuas, aymaras, uros y mestizos en la región Puno, cuyos colores (rojo, naranja, amarillo, blanca, verde, azul y violeta) representan la filosofía y cosmovisión de nuestra nación andina. Art. 2.- Disponer, el uso de la Wiphala en las diversas actividades y eventos protocolares del Gobierno Regional Puno. Art. 3.- Encargar, al Ejecutivo del Gobierno Regional Puno, la promoción de políticas de respeto y valoración a la simbología de nuestros pueblos originarios. Art.4.- Disponer, la publicación de la presente Ordenanza Regional en el Diario Oficial El Peruano, en cumplimiento de lo dispuesto en el Art. 42° de la Ley N° 27867 – Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, concordante con el Decreto Supremo N° 001-2009. JUS., en el Portal Institucional Electrónico del Gobierno Regional Puno y en los medios necesarios para el cumplimiento y ejecución de la presente, bajo responsabilidad.”

Teniendo como base legal dicha ordenanza regional, las esperanzas de muchos hombres y mujeres del ande se fueron reanudando para tener una mejor distinción de identidad, un símbolo que represente el bien perdido, el bien común.

Artículo anterior

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Sobreviviendo entre “muertos políticos“

Por: Oscar Pareja Castro En el 2026 serán las elecciones...

La avanzada China

HUARACAZO Por: Héctor Tintaya Feria Cuando se trata de explicar lo...

Más de 40 mil extranjeros sin carné de extranjería en Perú

Por: Miluz Tito Carcausto Más de 40 mil ciudadanos extranjeros...