La Contraloría General de la República ha detectado que la Municipalidad Provincial de Sandia otorgó sospechosas facilidades a un proveedor de camionetas 4×4 para diversas oficinas de la institución. El proveedor más beneficiado es Germán Quispe Calcina, quien facturó cerca de S/ 60,000 en alquileres.
Otros proveedores, como Quintín Trujillo Ccarita, Jaime Agustín Sa Quispe, Percy Cari Mulisaca, Esperanza Chilipe Mamani, entre otros, han facturado montos inferiores, pero no menos significativos. La Contraloría identificó que todos estos contratos se realizaron sin cumplir con las formalidades correspondientes.
En algunos casos, no se establecieron valores estimados, garantías de servicio, penalidades ni otros términos indispensables.
El contrato fue gestionado de manera tan deficiente que, en una de las cotizaciones, Germán Quispe Calcina ni siquiera especificó la marca y el modelo de la camioneta que iba a alquilar al municipio, y aun así ganó el contrato.
Además, se descubrió que el municipio alquiló las camionetas sin realizar la certificación correspondiente, desembolsando el dinero sin mayor trámite, aparentemente para beneficiar a los afortunados proveedores.
Los contratos otorgados irregularmente suman un valor que supera los S/ 170,000, los cuales fueron desembolsados durante el primer y segundo año de gestión de la actual gestión edil.