El exprófugo de la justicia, alcalde distrital de Cerro Colorado, Manuel Vera Paredes, anunció su intención de reelegirse en el cargo. Esto ocurre tras su afiliación al partido Progresemos, que presenta a Hernando de Soto como candidato presidencial.
Sería su quinto periodo al frente del municipio más grande de Arequipa. La trayectoria política de Vera Paredes ha estado marcada por controversias y sentencias judiciales. Ha ocupado el cargo de alcalde en tres ocasiones: de 2007 a 2010, de 2011 a 2014 (cuando fue vacado), y de 2015 a 2018.
Ganó las elecciones de 2023-2026, pero fue inhabilitado tras recibir una sentencia de 8 años de prisión por lavado de activos. Esta fue apelada por el burgomaestre en una Sala de Lima, que lo restituyó en el cargo. Actualmente enfrenta otro juicio oral por enriquecimiento ilícito.
La Fiscalía pide cinco años de pena privativa de la libertad e inhabilitación en el cargo, además del pago de 250 mil soles en reparación civil. El juez unipersonal para casos de corrupción de funcionarios, Eddy Leva Cascamayta, será el encargado de resolver el caso.