Durante su balance de gestión de di ciembre de 2023 a octubre de 2024, la presidenta Dina Boluarte afirmó que su administra ción ha logrado destrabar varios proyectos de gran relevancia para el desa rrollo económico del país.
Se atribuyó el inicio del proyecto minero Tía Ma ría y el destrabe del transferido megaproyecto de irrigación Majes Siguas II. Sin embargo, ignoró los hechos recientes que de tienen ambos proyectos: el primero por protestas y el segundo por un proceso de arbitraje. Para el congresista de la República Jaime Quito Sarmiento, estas afirmaciones son para evitar que más personas se unan a la marcha convocada en contra del gobierno.
‘Yo creo que más del 97 % de la población no se cree lo que pueda estar haciendo. Realmente no tiene ningún criterio. La señora está disvariando y de ninguna manera vemos que tenga efecto lo que haya dicho; más bien, por el contrario, lo que está haciendo es generar mayor zozobra y que la gente se levante mucho más.
Señaló que la presidenta Boluarte ignoró el paro de 72 horas convocado para el 21, 22 y 23 de octubre por gremios agrícolas que se oponen al proyecto Tía María. Tras este mensaje, los agricultores ofuscados anunciaron que llevarán esta paralización a un paro indefinido.
Esperan con ello la visita del ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, para entablar diálogo. Sobre el caso de Majes Siguas II, pese a haber sido transferi do hace 3 meses, no ha avanzado en nada.
Quito recordó que lo único que ha progresado en este tiempo es el arbitraje internacional, en el que la empresa Cobra podría costarle al Estado hasta 1.400 millones de dólares, lo cual paraliza ría el proyecto por más de 4 años hasta que se logre un veredicto.