Las “Cholitas Escaladoras” tuvieron su paso por Arequipa, donde escalaron el Misti y participaron del Festival de Cine-Inkafest. Además preparan su ascenso al Everest en el año 2025.
La agrupación de escaladoras aimaras “Las Cholitas” llegaron a Arequipa y subieron el volcán Misti por primera vez, como parte de su preparación para subir el Everest en el 2025.
Ellas son las hermanas bolivianas Julia, Elena y Alicia Quispe, junto a su cuñada Pacesa Alaña que llegaron para unirse el Festival Internacional de Cine de Montaña–Inkafest.
Ellas comenzaron a escalar en el año 2015 y han coronado casi todas las montañas de Bolivia con excepción del exigente Illampu (6,368 msnm), al que piensan conquistar este año. También subieron al Aconcagua, el macizo más alto de América con 6,961 m.s.n.m., y al nevado Ojos del Salado de Chile que cuenta con 6,893 m.s.n.m.
Conversamos con Elena Quispe quien nos explicó cómo nace esa idea de escalar montañas.
¿Coménteme cómo nace la idea, cómo surge este nombre de las cholitas escaladoras?
Bueno, nadie pensaba subir, escalar montañas, según nos comenta mi hermana mayor, ha iniciado la primera vez el 2 de diciembre de 2015, ella ya que trabajaba con turismo como cocinera, porteadora y de esa manera por ejemplo ella había subido como un paseo, como un hobby por primera vez el 2 de diciembre de 2015 y es donde había subido con su vestimenta típica, con la pollera y sacarse una fotografía en la cima de la cumbre de Huayna Potosí y mediante de eso una vez que había publicado en redes sociales y la habían buscado para una entrevista, y ahí es donde digamos se había presentado y le habían preguntado ¿y ahora qué montaña más vas a escalar o si vas a continuar solita o a alguien más le vas a invitar?
Mi hermana Julia y dos más se unieron, fueron a Illimani y después ya así agruparon un grupo de 14 cholitas, yo he sido invitada también por una de mis compañeras y ahí nace escalar más de ocho montañas de seis mil y yo ni siquiera me había preguntado ni un minuto de no ir a la montaña, sino que hace mucho tiempo también yo soñaba desde muy niña escalar la cima de la montaña.
Yo a veces me preguntaba si habrá oro ¿Por qué van muchas turistas? Y yo he encontrado la primera vez cuando subí que he encontrado oro, que era el paisaje, el ambiente que yo respiraba, yo me sentía como si estuviera volando encima de las nubes y muy bonito, yo me he sentido libre, libre de todo en ese momento.
Y desde ahí, por ejemplo, ya que hemos conformado 14 personas en el grupo de cholitas escaladoras y hemos conquistado casi todas las cumbres allá en Bolivia, después tuvimos la oportunidad de viajar a Aconcagua, la montaña más alta de Sudamérica y después el Ojos del Salado, el volcán más alto del mundo y también hemos escalado varias montañas allá en Chile y ahora estamos acá también en Perú, en Arequipa para subir el Misti.
¿Con esto demuestran mucho verdad?
Es un orgullo de poder ascender las montañas y poder mostrar al mundo entero que las mujeres sí podemos. Hay veces nos decían que no van a poder hacerlo ustedes mujeres de pollera, solo tienen que estar en la casa cuidando los hijos, planchar y todo eso, pero nosotros siempre hemos querido demostrar de esa manera y ahora estamos muy felices y orgullosas de poder hacerlo, lo que hacemos y lo que nos gusta siempre amor a la montaña y demostrar al mundo entero.
¿Cuál fue la primera montaña que han subido, que han escalado como nombre, ya como agrupación?
El Huayna Potosí, esta es la montaña más popular allá en Bolivia, que está a dos horas y media de la ciudad de La Paz. Se encuentra a una altura de 6,088 metros, se llega a campo base a 4.700 metros y de ahí se empieza a caminar a campo alto a 5,200 m y después subes hacia la cumbre.
Ahora me mencionaste que han subido varias montañas de seis mil, eso no lo hace cualquiera, porque hay que también tener una buena preparación
Sí, la verdad hay que tener preparación porque ya que hemos escalado una montaña, después hemos pasado un curso básico también, y ahí es donde hemos dicho tenemos que prepararnos unos a otros, cada uno digamos, y bueno, hemos querido prepararnos, hemos pasado un curso básico y así es que donde ya sabíamos los nudos, cómo podíamos pisar en el glaciar, porque por primera vez no sabíamos ni pisar ni ponernos nuestros crampones, botas doble y cuando la primera vez caminamos parecíamos robot (risas) que estábamos caminando en el glaciar y de esa manera ahora ya también al principio hemos salido a trotar, a hacer gimnasio en la casa, y también nos gusta jugar fútbol y es donde nos ayuda y como siempre estábamos caminando también a la vez trabajábamos como “porteadora”, ayudante de cocina, siempre estábamos acostumbrados en las alturas.
Algo peculiar, ustedes suben con sus trajes, con polleras…
Sí, bueno nosotros siempre subimos con estas polleras, con estos aguayos que estamos aquí, como nuestra pollera se puede pesar como a cuatro a cinco kilos y en nuestros aguayos también podemos cargar como 30 a 28 kilos.
El objetivo que tienen ustedes es subir al Everest…
Es el proyecto, el sueño que tenemos y esperamos cumplirlo en el 2025 en el mes de abril. Ya nos estamos preparando y por eso estamos aquí en Arequipa y hace unos días estuvimos en Chile en una carrera de dos volcanes.
Por: Renato Gambarini Angles