Este miércoles 30 de octubre, los ciudadanos de Tacna se unieron en una jornada de paralización de 24 horas en protesta contra el Gobierno de Dina Boluarte. La movilización, organizada por más de 20 organizaciones, se originó debido a la creciente inseguridad ciudadana y el anuncio de la ampliación del penal de Challapalca.
El dirigente de Transporte de Carga Pesada, Dante Morales, confirmó la participación de diversas agrupaciones, incluyendo el Sutep, taxistas y mototaxistas, entre otros. Como medida de precaución, el Gobierno Regional de Tacna suspendió las clases presenciales en todas las instituciones educativas, que se realizarán de manera remota. Las concentraciones se llevarán a cabo en varios puntos estratégicos de la ciudad, visibilizando el descontento de la población ante las decisiones del gobierno central que afectan a la región.
La ubicación remota del penal, a cinco horas de viaje desde Tacna, sin transporte público disponible, añade complejidad a la situación. La administración del penal depende del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) Puno, y en esa región también existen quejas sobre su funcionamiento.
El dato:
Challapalca, es el penal más alto del mundo, ubicado a 4,600 metros sobre el nivel del mar en la frontera entre Tacna y Puno.
Por: Los Andes