El Congreso de Perú aprobó este jueves el ingreso de personal militar y material bélico de Estados Unidos al país, tras la solicitud presentada por el gobierno de Dina Boluarte para “preservar la seguridad” durante la próxima Cumbre Asia Pacífico (APEC). La medida fue avalada con 63 votos a favor, permitiendo la presencia de tropas estadounidenses en territorio peruano del 4 al 24 de noviembre de 2024. La autorización ha generado controversia, ya que coincide con un paro nacional de 72 horas convocado contra el gobierno de Boluarte.
Mientras el Congreso subrayó que el despliegue responde a fines de seguridad para el evento internacional, varios sectores cuestionan si esta presencia militar buscaría disuadir las manifestaciones programadas en el país.
Sobre el tema, el congresista Guillermo Bermejo indicó que en el Perú ya hay tropas norteamericanas de manera permanente desde hace tres décadas, lo que pone a Perú en una “condición neocolonial impresentable”.
Bermejo resaltó que la presencia de los soldados norteamericanos en Perú constituye un riesgo, pues esos militares “no rinden cuentas cuando cometen cualquier agresión…abuso”, razón suficiente por la que no deben entrar tropas de EE.UU. en el territorio nacional.
El dato:
El Ejecutivo sustentó que el ingreso de las tropas aumentará la seguridad y no representará costo alguno para el Estado Peruano.
Por: Los Andes