El analista y abogado Iván Trujillo consideró que la elección de los nuevos miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) estuvo completamente viciada, y que actualmente cuenta con personas cercanas al cuestionado César Hinostroza.
Recordó que la Junta Nacional de Justicia tiene la misión de ratificar, sancionar y designar a jueces y fiscales, así como nombrar al titular de la ONPE, al presidente del Jurado Nacional de Elecciones y al de Reniec.
Señaló además que los nuevos miembros de la Junta Nacional de Justicia fueron escogidos por una comisión especial designada por el defensor del Pueblo, quien, a su vez, fue nombrado por el Congreso de la República.
Trujillo destacó que, en un proceso transparente, las entrevistas a los postulantes deben ser públicas para que cualquier ciudadano pueda presenciarlas; sin embargo, en esta ocasión, no se implementaron protocolos para el acceso público a dichas entrevistas.
Añadió que el secretario técnico, designado por el defensor del Pueblo, no consideró la participación ciudadana en el proceso de selección.
Como ejemplo de las relaciones de los nuevos miembros con figuras sospechosas, Trujillo mencionó a Francisco Távara, quien ha tenido contacto y conversaciones con César Hinostroza. Asimismo, entre los seleccionados se encuentra María Cabrera Vega, quien fue candidata a un cargo político por el partido Podemos.
Dato:
Algunos de los elegidos se supo, tienen contacto con personajes vinculados a escándalos.
Por: Jhon Carlos Flores