Otro de los proyectos que son considerados de gran magnitud para la ciudad de Juliaca, muy aparte del proyecto del drenaje pluvial y el proyecto integral de agua y desagüe, es la vía de evitamiento, que luego de su proyecto allá por el año 2014 hasta la fecha no concluye.
Según los estimados, está obra tendría una inversión superior a los S/800 millones, y que promovería la descongestión del tránsito vehicular en la Ciudad de los Vientos, que hoy es una calamidad.
EXPROPIACIÓN
Una última información del proyecto es respecto a la implementación de la Resolución Ministerial N° 613-2024 – MTC /01.02 de fecha 21 de octubre del presente año, respecto de la expropiación de área afectada de inmueble para la ejecución de la obra en mención y su valor de tasación.
En el artículo 1, indica respecto de la expropiación de un inmueble con un valor de tasación de 906 mil 940, 52 soles y cuya entrega del bien inmueble debe realizarse en el plazo de 10 días hábiles siguientes de la notificación.
El bien inmueble tiene una extensión de 8 mil 369, 43 metros cuadrados, cuyo sujeto pasivo es el ciudadano Hugo Quispe Incahuanaco, y beneficiario o activo el Ministerio de Transportes y Comunicaciones – Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional Provias.
RETRASOS
Para el analista Wílber Cutipa, esta obra tiene evidentes retrasos a raíz del inicio proyectado para el año 2014 y el estimado de conclusión el 2018, concluyéndose hasta la fecha solo con el 30% de avance que correspondería a dos de los cinco tramos programados.
“El proyecto está dividido en cinco tramos, de los cuales solo dos están en ejecución. Los restantes aún no han sido licitados, lo que contribuye significativamente al retraso general de la obra”, sostuvo el especialista en gestión pública.
MÁS EXIGENCIAS
En el mes de enero de este año, en la tercera audiencia pública descentralizada de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, del Congreso de la República, desarrollada en Sandia, autoridades de la provincia calcetera, como el regidor Javier Chura, exigió el acabado del expediente de la obra.
Por su parte el alcalde sanromino, Óscar Cáceres, en junio del año pasado, también puso en tapete este proyecto y otros ante el d i re c to r ejecutivo del proyecto Provias del Ministerio de Transportes. Cabe indicar que esta obra en su ramal norte comprende desde el sector de Ilo Ilo (Yocará, sector Telato, CC Esquen, CC Huichay Jaran, Escuri y puente Maravillas. Mientras que el ramal sur, nace del sector Ilo Ilo (Yocará), sector Ticaripampa (Collana), Ayagachi, Segna Chura, CC Chujura, Miraflores – Irupampa (Caracoto).
Por Eduardo Mamani