Tras varias semanas de vacunación contra el sarampión, a niños hasta los 6 años, en el ámbito de la provincia de San Román la meta todavía no se ha cumplido.
Así se dio a conocer desde el Área de Inmunizaciones de la Red de Servicios de Salud (Redess) de la referida jurisdicción, indicando que hasta el momento solo se ha alcanzado el 55.5 % de la población objetivo.
La responsable de inmunizaciones de la institución a cargo de la vacunación, Yudith Quiza Aedo, explicó que el número de vacunados hasta la fecha es de 20 mil 767 niños, haciendo falta 16 mil 647. “La brecha todavía es grande”, asumió.
Asimismo, mencionó que el objetivo general era la vacunación de 37 mil 414 menores, motivo por el cual ampliaron las jornada de vacunación hasta el 10 del presente mes.
De la misma forma mencionó que continuarán con las inmunizaciones en la jornada de atención integral de salud del niño a desarrollarse este 6, 7 y 8 de noviembre.
“En el caso de que no alcancemos los porcentajes mínimos solicitados por el Ministerio de Salud (Minsa), no tendremos otra alternativa que ampliar el periodo de inmunización hasta el 31 de diciembre”, anunció la funcionaria de salud.
Quiza Aedo refirió que hasta el momento se han reportado 11 casos de sarampión en Argentina; Bolivia, 3; Brasil, 3 y Perú con dos casos confirmados de esta enfermedad.
La Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) advirtió que en la Región de las Américas se ha confirmado 376 casos de sarampión, en lo que va del 2024. Por ello, resaltó la importancia de que la población infantil tenga sus dos dosis de la vacuna SRP (sarampión, paperas y rubéola), según su esquema de vacunación.
El Minsa recuerda a los padres de familia que el barrido nacional de vacunación contra el sarampión continúa hasta el 10 de noviembre, de modo que pueden llevar a su hijo o hija, de 1 a 6 años, al establecimiento de salud.
Dato:
Pese a las campañas de sensibilización realizadas, todavía no se ha logrado la meta.
Por: Los Andes