Ante el incremento de la delincuencia y casos de extorsión en el Perú, transportistas y comerciantes acatarán una paralización, exigiendo al Gobierno una solución para esta problemática.
Walter Carrera Álvarez, vicepresidente de la Asociación Nacional de Transportistas (Asotrani), hizo un llamado a los transportistas arequipeños y a la ciudadanía para unirse a la protesta programada del 13 al 15 de noviembre.
Carrera Álvarez, proveniente de Lima, busca consolidar el apoyo en el sur para exigir al Congreso que derogue la llamada “ley pro-crimen”, la cual, según Carrera, facilita la impunidad y no ofrece protección a los ciudadanos frente a las organizaciones criminales.
En ese sentido, Isidro Flores Sosa, presidente de la Central Regional de Taxis de Arequipa (CREAT), anunció que los taxistas se sumarán a las protestas. Flores denunció que las autoridades locales, incluido el gobernador Rohel Sánchez y la Policía niegan los problemas de delincuencia, aunque casos recientes evidencian lo contrario.
“No podemos decir que Arequipa no está ajena a los actos delictivos”, afirmó. Este gremio se manifestará el 13 de noviembre a través de una marcha rodante y plantones en diversas zonas de la ciudad. Se espera que participen alrededor de 25 mil taxistas.
Por su parte, Rubén Rojas, coordinador del Frente de Defensa de la plataforma Andrés Avelino Cáceres, indicó que los comerciantes están decididos a participar de la protesta debido a un incremento de actos delictivos en la zona, que incluyen extorsiones y robos.
Solo paralizarán un día, el cual se definirá tras una reunión con los asociados.
Dato
Ley “Pro-crimen” modifica el Código Penal, la Ley contra el crimen organizado, favorece a la delincuencia.
Escrito: Jeamilett Chirinos Bernal