Para el día viernes 13 de diciembre del presente año, se ha programado la Suscripción de Acuerdo de Límites entre las provincias de Lampa y Azángaro, además de, San Román y Melgar, informó la subgerenta de Demarcación Territorial del Gobierno Regional de Puno, Belinda Cabada Catacora.
En entrevista con Diario Los Andes, la funcionaria recordó que se está en la etapa final de este proceso excepcional. En torno a estas tareas, la mañana de ayer, en la denominada Tierra Prócer, se realizó la validación de la representación cartográfica con la presencia de alcaldes distritales de las provincias comprendidas en este trabajo.
“Los alcaldes ya han realizado esta validación. Existen actas suscritas”, subrayó la subgerenta.
Precisamente, todos estos trabajos, donde existen acuerdos de límite, serán plasmados en un acta, para de esta manera tener una Ley de Demarcación Territorial.
SUSCRIPCIÓN
La actividad a realizarse en la fecha señalada comprende también la referida suscripción, entre Lampa, San Román y Melgar.
Cabada Catacora detalla que este acuerdo se realizará entre aquellas zonas donde no existen controversias. Estas son: Nicasio – Achaya, solamente un tramo; Nicasio – Santiago de Pupuja; Calapuja – Caminaca; Calapuja – Achaya y Pucará – Santiago de Pupuja.
El alcalde de la provincia de Lampa, Heráclides Ojeda Huarilloclla, calificó de trascendental el avance en el tema de demarcación. “Nos regimos por límites referenciales y así no se pueden ejecutar proyectos de inversión, es perjudicial”, comentó.
Dato:
Los alcaldes distritales de las provincias involucradas han venido trabajando este tema y prueba de ello es la existencia de actas.
Por: Javier Calderón