Elard Tejeda, exgerente de la empresa Obrainsa, confesó haber entregado un total de un millón de soles en pagos ilícitos al expresidente Martín Vizcarra, cuando este ocupaba el cargo de gobernador regional de Moquegua en 2014.
Las declaraciones fueron dadas durante la tercera audiencia del juicio por el presunto delito de cohecho, que se encuentra en la etapa de evaluación de pruebas. Tejeda detalló que los pagos, en dos montos de S/400 mil en enero y S/600 mil en abril de 2014, fueron entregados directamente a Vizcarra en sobres manila. Según Tejeda, estos pagos fueron parte de un acuerdo entre Obrainsa y el entonces gobernador, a cambio de información privilegiada para asegurar la adjudicación de la obra Lomas de Ilo, cuya licitación se realizó en noviembre de 2013.
El exgerente de Obrainsa también indicó que, antes de la firma del contrato, Vizcarra le pidió el alquiler de una avioneta, lo que significó un gasto adicional de aproximadamente S/40 mil. Esta confesión es parte de las investigaciones por presuntas coimas que Vizcarra habría recibido de empresas constructoras, en el marco de los casos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua.
El dato
Martin Vizcarra aspira a convertirse en candidato a la presidencia pero su situación legal ha negado la posiblidad de momento.
Por: Los Andes