Diversos gremios y organizaciones de Puno han confirmado su apoyo y participación en el paro de 72 horas convocado por transportistas y otras agrupaciones en Lima y otras regiones del país, que se llevará a cabo los días 13, 14 y 15 de noviembre.
El dirigente del Frente de Organizaciones Populares (FOP), Amador Núñez, anunció que en Puno se realizará un paro seco en varios sectores, acompañando la medida con jornadas de movilización, aunque con algunas excepciones como el sector Turismo, que continuará operando.
Núñez instó a sus bases a dejar de lado rencores pasados y unirse solidariamente a esta protesta nacional. En Ilave, los comerciantes del Frente Único de Comerciantes (FUC), encabezados por Leopoldo Dante Quispe, confirmaron que cerrarán el mercado y bloquearán temporalmente la zona sur de Puno, incluyendo el puente de Ilave durante un día, mientras que en los siguientes dos días se realizarán marchas en la ciudad.
Por su parte, Julián Zenón Vilca Vargas, presidente provincial de rondas campesinas de Azángaro, informó que, tras una reunión con representantes de diferentes gremios y comunidades, se acordó participar de la protesta de forma pacífica.
Las movilizaciones en Azángaro incluirán concentraciones en cuatro puntos clave a partir de las 8 de la mañana, para luego confluir en la plaza de Armas para un mitin. Los líderes regionales cuestionaron al Gobierno por la falta de seguridad y las leyes que, según ellos, favorecen la delincuencia, exigiendo soluciones inmediatas para el malestar generalizado en el país.
Por: J. Carlos Flores Vargas