Hasta el cierre de edición, los manifestantes se enfrentaban a una gran cantidad de efectivos policiales cerca de la sede del Ministerio de Cultura, donde se desarrollan algunos actos del Foro APEC.
A pesar de los esfuerzos del gobierno, la movilización no pasó desapercibida para una delegación de diplomáticos chinos, quienes se vieron obligados a desviar su camino al encontrarse con un grupo de protestantes.
Asimismo, algunos periodistas dentro del recinto informaron que el ruido generado por las protestas inquietó a muchos de los asistentes al evento.
Mientras tanto, los manifestantes se enfrentaban a situaciones de abuso por parte de la policía, que, vestida de civil, supuestamente secuestró a varios estudiantes, llevándolos en vehículos no identificados.
En varios puntos alrededor del Foro, también se registraron enfrentamientos, forcejeos e insultos entre los policías, fuertemente armados, y los manifestantes, quienes ofrecían una firme resistencia.
La Policía Nacional del Perú se vio forzada a cerrar el cruce de las avenidas Javier Prado y Aviación, en San Borja, donde se encuentra la sede principal del Foro APEC 2024, debido a la presencia de manifestantes. “Hemos estado en Tacna, en Moquegua, en Ayacucho, en Cusco y nuestros hermanos dirigentes han ratificado que el 13, 14 y 15 nos vamos a un paro nacional”, dijo el dirigente Julio Campos a la prensa.
Dato
Este 14 llegaron los presidentes de EEUU y de China para participar del APEC.
Por: Los Andes