El proyecto “Mejoramiento del Servicio de Movilidad Urbana de los Jirones y Pasajes de la Urbanización Espinal y Anexo Los Choferes del distrito de Juliaca, provincia de San Román, Departamento de Puno”, que tiene una asignación presupuestal de más de 7 millones de soles, ejecutada vía contrata por la Municipalidad Provincial de San Román, se encuentra con graves problemas.
La ejecución del proyecto está a cargo de la empresa contratista “Constructora y servicios C&C”, que tiene como su representante legal a Dina Ydelmira Quicaña Huamani. El contrato entre la empresa y la municipalidad fue firmado el 04 de marzo del 2024, y según ello, la obra debe culminarse el 26 de noviembre del presente año.
IMPAGOS
Sin embargo, el proyecto se encamina con serios problemas, la mañana del 15 de noviembre, los obreros paralizaron la ejecución del proyecto, aduciendo que la empresa no los paga conforme acordaron, “nos debieron depositar cada 15 de cada mes, sin embargo, a la fecha, hay un retraso de un mes”, expresó uno de los obreros.
Informó que son alrededor de 40 obreros que están siendo perjudicados con los impagos, no solo ellos, también el personal administrativo, incluido el residente de obra, quienes también estaría laborando sin recibir sus honorarios, por ello, que decidieron entrar a una medida de protesta de brazos caídos.
AVANCE
Lo mas preocupante es que el avance de la obra está siendo perjudicada, toda vez, que a todas luces no se cumplirá con la fecha prevista para su culminación, que es el 26 de noviembre, pues el avance físico apenas llegaría al 33%.
La obra comprende la pavimentación de los jirones Titicaca, Luis Banchero Rossy, Espinal, Ingenierías, 7 de enero, Barcelona, 4 de enero, Néstor Cáceres Velásquez, Patalla, Campiña, José Carlos Mariátegui, 23 de abril, Guayaquil, entre otros jirones.
Además, los obreros se quejaron de la falta de materiales de construcción para continuar con la ejecución del proyecto, pues se pide avance físico, sin embargo, la empresa no provee la logística correspondiente.
SUNAFIL
Días anteriores, personal de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), intervino la obra, constatando la situación en la que se encuentran los obreros.
PRESUPUESTO
Según Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas, el referido proyecto, tiene un Presupuesto Institucional Modificado de 7,162,284, del cual se ha devengando 2, 209, 504 mil soles, monto que alcanza para pagar a los obreros.
Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) |
POSTURA
Ni el alcalde de la Municipalidad Provincial de San Román, Oscar Cáceres Rodríguez, ni los regidores, mucho menos los funcionarios, hasta el momento han salido a pronunciarse respecto a esta problemática. Toda vez que correspondería a la municipalidad tomar alguna decisión de carácter legal, considerando que existe un incumplimiento del contrato.