En una reunión realizada en el Gobierno Regional de Puno para informar sobre el hospital regional Manuel Núñez Butrón, el gobernador Richard Hancco confirmó que la promesa de tener un contrato firmado en noviembre era otro cuento.
Rubén Pacheco Castañeda, responsable de la Unidad Funcional de Gestión de Contratos Estado a Estado-Nuevos Proyectos del Pronis, ratificó esta información, asegurando que se hará todo lo posible para concretar un contrato de gobierno a gobierno, en diciembre.
Ante este evidente incumplimiento, el gobernador culpó a los dirigentes locales, a quienes acusó de retrasar el proceso al “empapelar” a Pronis con múltiples consultas formales, como las realizadas por el congresista Carlos Ceballos y el dirigente de Jayllihuaya, Marcelino Mamani, quienes han solicitado información sobre el estado real del proyecto.
ADENDA
Cabe recordar que la firma del contrato para la construcción del hospital regional depende de una adenda al contrato principal, que incluye la construcción de hospitales en otras regiones del país.
Semanas atrás, el Gobierno Regional presentó a supuestos empresarios ingleses que, según su anuncio, se harían cargo de la obra. Sin embargo, Marcelino Mamani calificó esto como un engaño, refiriéndose a ellos como ‘gringos bamba’.
La situación se complicó aún más con la llegada reciente de presuntos empresarios franceses, quienes visitaron los terrenos de Jayllihuaya acompañados de funcionarios regionales y de Pronis, generando mayor confusión sobre el futuro de este tan esperado proyecto.
Dato
El gobierno regional dijo en primera instancia que iba a ser en la avenida del Sol, pero ahora salen con que ellos no deciden.
Escrito: J.Carlos Flores Vargas