Los últimos resultados de la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje (ENLA) revelan cifras que ubican a los escolares del país muy por debajo de los objetivos que se quiere alcanzar en cuanto a sus logros.
La Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje (ENLA) es una prueba que se cumple cada año y que dirige el Ministerio de Educación (Minedu). En el 2024 la evaluación se desarrolló los días martes 19 y miércoles 20 de noviembre.
En esta evaluación participaron más de 600 mil estudiantes de 22 mil instituciones educativas en las diferentes regiones del Perú y 2 mil 777 alumnos con discapacidad a nivel nacional.
Este proceso comprende la aplicación de una prueba de carácter censal en Lectura y Matemática para los estudiantes de 4° grado de primaria, así como una prueba muestral a un grupo representativo de estudiantes de 6° grado en las mismas áreas.
RESULTADOS
En el año 2023 esta misma evaluación se cumplió el 21 de noviembre. Los resultados son poco alentadores para el sistema educativo del país.
Según está evaluación realizada por el Minedu, a través de la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (OMC), solo el 11,2 % de los alumnos de segundo grado de primaria alcanzaron un nivel satisfactorio, en el área de matemáticas. En tanto el 22,5 % de los estudiantes de cuarto de primaria de la misma área obtuvieron el nivel satisfactorio, lo cual, para la Red de Estudios para el Desarrollo (Redes), no refleja progresos importantes.
Otro porcentaje del 38,4 % de este grado de educación, están en proceso de aprendizaje; 20 %, en inicio y el 19,1 %, previo al inicio.
MÁS DATOS ENLA
En comparación con el año 2022, el 23, 3 % logró el nivel satisfactorio; 38,5 %, en proceso; 19,6 %, en inicio y 18,6 %, previo al inicio. Todo ello en el área de matemáticas, para el 4° grado de educación primaria.
En los últimos años, el 2019 fue el que mejor índice se registró en el país, en esta misma área y el grado académico, siendo satisfactorio un 34,0 %; en proceso, 42,0 %; inicio, 15,9 % y 8,1 %, previo al inicio.
EN REGIONES
Ucayali, San Martín y Loreto son las regiones más afectadas debido a diversos aspectos. En los dos primeros departamentos, el porcentaje de alumnos de cuarto grado que alcanzó un nivel satisfactorio en matemáticas no supera el 11 %.
Por su parte, en el tercer departamento, la situación es aún más crítica, con apenas un 4,4 % de escolares con resultados satisfactorios en esta área, lo que implica que más del 95 % no lograron adquirir los aprendizajes esperados.
EN EL SUR
En la comparación por regiones, el departamento de Tacna es el que muestra y obtiene mejores resultados en el área de matemáticas, pese a que también hay bajas a comparación del año 2019.
Según la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de San Román, jurisdicción que tiene la mayor cantidad de instituciones y estudiantes a nivel del departamento, Puno está por debajo de los índices registrados en las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna.
Severo Sucapuca Chinoapaza, especialista en esta institución, explica que esto se debe a la importancia que le dan al ámbito educativo en este departamento, y las pocas suspensiones de labores escolares que tiene durante el año académico.
Agregó que sumado a ello está la infraestructura adecuada, que, a comparación de la Ciudad de los Vientos, varios centros educativos requieren urgente intervención.
ÍNDICES EN LECTURA
En los escolares de segundo de primaria, solo el 36,6 % alcanzó un nivel satisfactorio en lectura. Es decir, solo 4 de cada 10 alumnos entienden lo que leen.
Según este esquema, el 57,3 % está en proceso, y 6,1 % en inicio. A comparación del año 2022 el porcentaje de satisfactorio alcanzó el 37,6 %, un porcentaje más a comparación del 2023; en tanto que el 55,5 % está en proceso y el 6,9 en inicio.
El mejor índice de lectura en niños de 2° de primaria fue en el año 2015 con 49,8 % en satisfactorio; 43,8 % en proceso y 6,5 % en inicio.
Respecto al cuarto grado de primaria, la situación no es distinta. Solo el 33 % de estudiantes alcanza un nivel satisfactorio en lectura. En este grado, se incluye el nivel de logro, previo al inicio, que incluye a los estudiantes que no han aprendido conceptos elementales. En ese grupo está el 10% de escolares de cuarto de primaria de todo el país. El mejor porcentaje obtenido fue en el año 2018, donde el 34,8 % obtuvo un nivel satisfactorio; 30,9, en proceso; 24,2 %, en inicio y el 10,1% en previo al inicio
DATO
Uno de los hitos en cuanto a los logros de aprendizaje ha sido la pandemia de la COVID-19. Las brechas se agrandaron y pese a los esfuerzos de las autoridades del sector Educación hasta el momento no se concreta una franca recuperación.
CIFRA
03 regiones en la macrorregión sur lideran los índices de aprendizaje. La situación en cuanto a la región Puno todavía es deficiente en comparación a otras regiones que han superado sus índices.
Escribe: EDUARDO MAMANI