Pequeños mineros de diversas regiones del Perú han intensificado sus protestas con bloqueos en puntos clave de la red de carreteras nacionales, exigiendo la ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (REINFO).
Las manifestaciones, que afectan la movilidad en importantes rutas del país, han sido reportadas hasta la mañana de hoy en diversas localidades.
En Ica, los bloqueos se han registrado en Changuinillo y Nasca, mientras que en Arequipa se encuentran bloqueadas las rutas de Chala, Caravelí, Ocoña, Camaná, Atico, y Yauca, Caraveli.
En Ayacucho, la protesta afecta a la zona de San Juan, Lucanas, y en Amazonas se reporta un corte de servicio energético en Nieva, Condorcanqui.
Estas protestas tienen su origen en la lucha por la ampliación del REINFO, un registro que permite a los pequeños mineros operar temporalmente.
Sin embargo, las grandes mineras han iniciado una campaña de criminalización contra los mineros artesanales, argumentando que su presencia complica el desarrollo de grandes proyectos mineros.
En respuesta a esta situación, el gobierno, en especial a través del ministro Rómulo Mucho, ha impulsado una agenda favorable a la gran minería, lo que ha generado un enfrentamiento directo con las organizaciones de mineros artesanales.
Estas organizaciones, por su parte, continúan con los bloqueos, movilizaciones y cabildeos en el Congreso, buscando una prórroga para la formalización de sus actividades y un reconocimiento de sus derechos frente al Estado y en contra de las grandes mineras que los con.
Dato:
“Pequeños” es solo para distinguirlos de los grandes pues sus operaciones han crecido.
Por: Los Andes