Luego de la exclusión tácita de la Federación de trajes de Luces o FEDVID (Federación Virgen de la Candelaria) de la mesa de conversaciones del Comité de Salvaguarda, su representante, Eduardo Gonzales, dijo que continuarán con sus actividades con normalidad.
Por otra parte eludió responder sobre la mencionada exclusión y mencionó únicamente que es “lamentable que las autoridades utilicen estas irregularidades”.
Continuar con sus actividades implica que solicitarán el uso del estadio y de otros espacios públicos para realizar sus propias presentaciones.
LOS INTEGRANTES
Eduardo Gonzales asegura que son 18 conjuntos los que integran su federación y que, además, son representativos pues agrupan a cientos de bailarines.
Contrario a él, desde la Federación aseguran que de los 18 supuestos conjuntos que la integran, solamente 4 están avalados por la firma de un representante acreditado.
Cabe recordar que en la víspera se dio una reunión de emergencia entre seis integrantes del Comité de Salvaguarda, entre los cuales se incluyó a los representantes de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, pero no a los representantes de la FEDVID.
Este hecho se vio como un triunfo de la Federación contra los disidentes y un acercamiento de esta primera con el Comité de Salvaguarda. A esto se debe agregar que en horas de la mañana el Comité de Salvaguarda organizó una conferencia donde no brindaron mayor novedad a lo dicho en días anteriores.
Dato
En semanas anteriores, el comité de Salvaguarda le dio un igual estatus a ambas federaciones, pero esto terminó hace dos reuniones.
Escrito: J. Carlos Flores Vargas