Les fue imposible tapar el sol con un dedo: el viaje a Tenerife fue una farra de recursos públicos sin rendición de cuentas transparente pues fabricaron recibos.
Hasta hace una semanas la rendición de cuentas de los fondos otorgados como viáticos para el viaje de representantes del municipio hacia Tenerife, era incierta, pero la Contraloría dio a conocer tres hechos: 4 consejeros no rindieron cuentas, los recibos y comprobantes de pagos son inválidos y existen otros emitidos luego del periodo de encargo.
MENTIRAS
Uno de los que salieron peor parados fue el funcionario Yonell de la Cruz Cornejo, quien declaro a la prensa que ya había rendido cuentas; sin embargo, el informe de la Contraloría indicó que no lo hizo y tampoco Rogelio Roque Arazola, Dina Mamani Ramos y Eliseny Vargas Ramos.
Todos ellos, no presentaron su informe hasta el 15 de febrero.
RECIBOS FABRICADOS
De una revisión a los recibos y comprobantes de pago presentados por los que sí rindieron cuentas se concluyó que 65 comprobantes de pago son inválidos en Perú y en España.
El informe dice textualmente: “No presentan características establecidas en la etapa de emisión de la facturación por la adquisición de bienes o la prestación de servicios en el país de España”.
RECIBOS INFLADOS
Además, se detectaron 59 comprobante de pago que tiene los costos “inflados”.El informe indica textualmente: “se advierte la existencia de cincuenta y nueve (59) comprobantes de pago cuya adquisición de alimentos y bebidas se generan por una cantidad superior al consumo personal para los que fueron habilitados”.
Es decir, los costos fueron incrementados de manera que puedan sustentar los gastos de manera turbia.
FUERA DE PLAZO
Además se detectaron comprobantes de pago emitidos con fecha posterior al periodo del encargo. Es decir, los “regularizaron” incluso cuando varios de ellos estaban de vuelta en Puno.
Los viáticos estaban habilitados entre el 6 y el 17 de agosto, pero cuatro recibos del alcalde Javier Ponce Roque fueron emitidos posteriormente; la misma cantidad para Salvador Aguilar Hancco, Cristian Monzón Guerra, Henry Flores Villasante y Cristian Chile Cariapaza.
Todos los recibos fueron emitidos por el proveedor, Viajes Gaviota JL. EIRL, la cual es agencia de viajes.
DECLARACIÓN JURADA
Las declaraciones juradas sobre los gastos también fueron objeto de cuestionamiento puesto que los viajeros se valieron de dichos documentos para sustentar más de la cuenta.
Por ejemplo, el regidor Henry Flores intentó sustentar 1 mil 516 soles de más; lo mismo Cristian Guerra y Cristian Chile, Salvador Aguilar con una suma similar; no podía faltar el alcalde, Javier Ponce con S/ 922.
Dato
Tampoco se sabe mucho de los gastos dados en Madrid, una de las ciudades más caras.
Algo+
Aún no se sabe del informe sobre el cumplimiento de las actividades planteadas.
En cifras
7 mil dólares fue el presupuesto para cada viajero y sujeto a rendición de cuentas ante los órganos de control.
Escrito: J. Carlos Flores Vargas