Durante su intervención en el segundo día de la CADE Ejecutivos 2024, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), Julio Cáceres Arce, cuestionó la asignación de 18 millones de soles por parte de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) para “asesoramiento y apoyo”.
“Datos oficiales nos muestran que la MPA ha ejecutado casi 30 % del total ejecutado, a la categoría de ‘Acciones Centrales’, relacionada a la gestión, planeamiento y reserva de contingencia. De esos, 18 millones, que equivalen al 12.5 %, son destinados al rubro Asesoramiento y Apoyo. Me pregunto si es necesario tener tanto dinero para asesorías”, explicó.
Cáceres destacó la asignación de una suma tan considerable a asesorías, cuando los resultados no son visibles para la población.
En respuesta, el alcalde provincial, Víctor Hugo Rivera, rechazó la cifra, asegurando que no es correcta. “Mi único asesor es el doctor Adolfo Donayre, quien recibe un sueldo mensual de 6 mil soles. No creo que el porcentaje mencionado sea el 12 %”, sostuvo.
Además, aclaró que la municipalidad no contrata otros servicios de asesoría externa o consultorías, salvo los gerentes cuyo sueldo proviene del Gobierno central.
Sin embargo, este diario consultó la información disponible en la plataforma Transparencia Económica, donde se detalla un gasto de 18 millones 791 mil 367 soles en la sección de “Asesorías y Apoyo”. No obstante, no se especifica a qué áreas se destinó dicho gasto. Ante la falta de información sobre el destino de los fondos, la regidora Rocío Mango señaló que solicitará un informe para esclarecer los detalles del gasto.
Dato
Este monto sería equivalente al 12 % del presupuesto total
Por: Los Andes