Por: J. Carlos Flores Vargas
Los Andes accedió a documentos del proyecto de remodelación de la batería de baños del puerto muelle de la ciudad de Puno, encontrando actualizaciones de costos por lo menos llamativos.
El monto de la inversión aprobado en marzo del año 2024 era de S/ 188 mil 850; en junio el monto fue actualizado a S/ 348 mil y, en noviembre la suma se elevó a S/ 376 mil.
Especialistas consultados para esta publicación indicaron que tal incremento no se justifica sino con la adición de un componente o una ampliación significativa de uno ya existente.
El gerente de Infraestructura, Juan Carlos Monzón López, dijo que se ha tenido que construir un reservorio subterráneo que no estaba considerado en el estudio inicial.
¿Un reservorio de casi S/ 200 mil, es decir, mucho más caro que el mismo baño? El regidor Arturo Mamani Pandia tampoco lo cree.
“Lo que llama la atención es que, según la experiencia, el costo es excesivo”, dijo.
¿COSTOS INFLADOS?
El desagregado del presupuesto también llama la atención.
En el primer estudio se detallaba que la supervisión iba a requerir un presupuesto de S/ 6 mil 583, pero en la actualización, el costo por este concepto se elevó a S/ 26 mil 877.
Esto se puede explicar porque el plazo de ejecución aprobado era de 90 días calendario. En los documentos se indica que la obra se ejecuta desde el 31 de noviembre del 2023 y se entregó recién a inicios de diciembre del 2024. Es decir, lo que se tenía que construir en tres meses se construyó en 12. Alardear de una obra pequeña le está saliendo caro al alcalde.
Dato
La construcción es de 73 metros cuadrados tal como se especifica en los documentos técnicos. Este dato es clave para calcular el costo.