Escribe: J.Carlos Flores Vargas
La Contraloría General de la República ha detectado el contrato completamente irregular para el mantenimiento de un camión compactador por el monto de S/ 80 mil 970 por parte de la Municipalidad Provincial de Puno.
Lo irregular consiste en que se ha fraccionado un contrato de casi S/ 90 mil en tres partes de manera que el procedimiento no pase por un proceso de selección.
El primer contrato a favor de Felipe Maquera se firmó el 14 de octubre de este año por el monto de S/ 21 mil 950 por el concepto de servicio de mantenimiento preventivo.
El segundo contrato que figura se expidió a favor de Felipe Maquera Candro por el monto de S/ 19 mil 150 para el servicio de mantenimiento de maquinaria pesada con fecha 27 de noviembre de este año.
Al día siguiente, el 28 de noviembre, se firmó otro contrato para la reparación y mantenimiento de la caja de cambio por el monto de S/ 39 mil 870.
Todos los contratos se firmaron especificando que el objeto de contrato es el camión compactador XQ6243 y dan la suma de S/ 80 mil 970.
Fraccionar un contrato cuantioso en varios más baratos para evitar regulaciones y procedimientos es una modalidad harto conocida para negociados tal como se puede ver en antecedentes.
Dato
Hay regulaciones muy diferentes para contratar bienes o servicios por encima de las 8 UIT.