Coalición de gobierno concreta asalto al Estado

Fecha:

  • NoImportantes fondos públicos mediante beneficios tributarios y otros son destinados a favor de privados. Las FF.AA. también se beneficiarían con desembolso millonario del Gobierno.

Escribe: J. Carlos Flores Vargas

Mientras la prensa nacional se enfoca en relojes y “cofres”, el Congreso de la República y su extensión política (el Ejecutivo), asaltan las arcas públicas, principalmente mediante las llamadas “facilidades tributarias”, pero también mediante la asignación de millones y millones de soles para la compra de armas que suelen significar millones para los generales.

“Amnistías tributarias, blanqueos, reducciones de tasas de IGV a la mitad, creación de paraísos fiscales dentro del país, beneficios financieros para grandes empresas. No he visto cosa parecida desde los 80”, dice el economista Luis Alberto Arias respecto a lo que ha calificado como farra fiscal, aunque en la calle le dicen robo.

Los beneficiados son todos aquellos que sacaron a Castillo y sostienen a Boluarte.

AGROEXPORTADORES

El economista Eduardo Recoba califica la agroindustria como “aquel hijo cuarentón que aún vive de los padres”. El empresario común y corriente debe pagar 29.5 % de su renta, pero ha venido pagando el 15 %. Este sería el último año de esa ganga, pero hasta el cierre de edición, la votación de este proyecto está pendiente.

Son 506 empresas a las que se le quiere regalar S/ 1 mil 888 millones al año, pues la iniciativa legislativa la quiere extender.

La reducción de impuestos, en otras palabras, no alcanzará a las 2,2 millones de unidades agropecuarias que existen. Aún así, el costo fiscal asciende a alrededor de S/ 1.888 millones al año. Es decir, unos S/ 20.000 millones en la década de vigencia propuesta.

Existe otro proyecto denominado “Ley que Promueve la Transformación Productiva, Competitiva y Sostenible del Sector Agrario con Protección Social hasta la Agricultura Moderna”, que otorga a las empresas agroexportadoras la propiedad sobre terrenos que ocupaban a un tercio de su precio. El costo para el Estado es incierto, pues depende de las ofertas de compra, pero también es una ganga para los agroexportadores.

Adicionalmente, los agroexportadores pagan 6 % en lugar de 9 % como aporte a EsSalud para atender a sus trabajadores. La norma se derogó, pero el actual la volvió a actualizar.

Pedro Francke informó que el costo, solamente durante los años 2024 y 2025 es de S/ 400 millones de soles para el Estado y a favor de los agroexportadores.

Estas normas se conocen como “Ley Chlimper”, por José Chlimper Ackerman, exministro de Agricultura.

Hay que precisar que, el esposo de María del Carmen Alva, Erick Farah Bote, tiene empresas agroexportadoras como Agrícola Huarmey, Frusan Agro o Desarrollo Agrícola. Son solo dos botones de muestra.

HOTELES Y MÁS

El Pleno del Congreso aprobó minutos antes de la medianoche del sábado 14 de diciembre, extender los beneficios tributarios para pequeñas empresas del rubro de restaurantes y hotelería hasta el 2027.

La norma vigente vencía el 31 de diciembre del 2024. El dictamen aprobado propone establecer una tasa especial y temporal de Impuesto General a las Ventas (IGV) de 10 % para las micro y pequeñas empresas dedicadas a las actividades de restaurantes, hoteles y alojamientos turísticos que sufrieron un impacto devastador durante la pandemia por Covid 19.

La medida ha significado un costo de S/ 1,700 millones a las arcas públicas, y mientras que estas actividades han gozado de un régimen especial, con un IGV reducido, los precios de los restaurantes subieron en 6,6 %, casi el doble que la inflación de alimentos (3,7 %). Especialistas apuntaron que la norma no beneficia a emprendedores, sino a un puñado de empresarios.

La misma noche del 14, el pleno del Congreso de la República aprobó una amnistía tributaria para personasnaturales que busca regularizar las rentas no declaradas hasta el 31 de diciembre de 2022.

Esta medida, que condonaría deudas tributarias para un monto de entre S/ 2 mil 100 millones y S/ 3 mil 600 millones, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ofrece un régimen excepcional del Impuesto a la renta (IR) para personas naturales, sucesiones indivisas y sociedades conyugales domiciliadas en el país.

Y HAY MÁS

El viernes 13 de diciembre, el Congreso aprobó en primera votación, con 80 votos a favor, 15 en contra y 5 abstenciones, el tratamiento especial para las Zonas Económicas Especiales Privadas (ZEEP) como incentivo para atraer inversiones.

Los operadores y usuarios de estas zonas tendrán beneficios graduales en el Impuesto a la Renta.

Durante los primeros cinco años tendrán una tasa del 0 %, del sexto al décimo año una tasa del 7,5 %, del undécimo al decimoquinto año una tasa del 10 %, del decimosexto al vigésimo año una tasa del 12,5 % y a partir del vigésimo primer año una tasa del 15 %. Estos beneficios buscan supuestamente fomentar el desarrollo económico en dichas áreas o al menos eso dicen.

SIN JUSTICIA El economista Pedro Francke opinó.

DINA BOLUARTE.

Está dando millones del dinero de todos a favor de los que la mantienen en el poder. que exonerar el Impuesto a la Renta a las empresas es una medida fiscal muy injusta: “Como lo que se paga es proporcional a las ganancias, quienes ganan con esa medida más son los que más utilidades tienen. Mientras más millonario y grande eres, más beneficios sacas con una medida de este tipo. Las micro y pequeñas empresas, de hecho, no sacan ninguna ventaja de ese tipo de exoneraciones, porque ya tienen un régimen tributario especial. Para las grandes empresas, de acuerdo al régimen tributario actual, para el cálculo de este impuesto descuentan lo que se llama la depreciación del capital, es decir, la recuperación directa del monto invertido”.

Agregó que, todo lo que pusieron de inversión, no paga impuesto. Y si en algún año tienen pérdidas porque recién están empezando, todo eso en los años siguientes se les descuenta de cualquier monto de impuesto que les correspondería pagar. A pesar de todas esas condiciones, grandes agroexportadores, hoteleros y otros no quieren pagar impuestos como sí lo hacen todos los trabajadores formales cada vez que cobran un sueldo mensual.

MILITARES

Para los militares, la Ley de Presupuesto Público del Año Fiscal 2025, presentado por Dina Boluarte y aprobado por el Congreso, destina para las Fuerzas Armadas un total de S/ 12,970 millones para la compra de vehículos de guerra.

Las cantidades de dinero destinadas y los tipos de vehículos que serán adquiridos han sido calificados como uno de los mayores gastos en equipamiento bélico de las últimas décadas.

Se planea la adquisición de 24 aviones de combate y dos aviones de transporte militar para la Fuerza Aérea por un monto de S/ 7,803 millones.

Para la Marina de Guerra se establece un gasto de S/ 4,872 millones para la construcción de un buque, una patrullera oceánica y dos unidades de transporte logístico. Y en el Ejército se destina S/ 295 millones para la ejecución de un programa del sistema de artillería.

El debate en torno a estas leyes refleja una creciente preocupación por la falta de priorización hacia sectores vulnerables y por el impacto fiscal negativo que estas disposiciones podrían tener en el mediano y largo plazo.

Mientras tanto, los sectores beneficiados se consolidan como los principales receptores de incentivos económicos y normativos, profundizando las desigualdades en el país.

DATO:

No solo esto, sino que el TC ha perdonado millones en deudas a grandes evasores; el gobierno perdona millones en multas a las pesqueras mientras que hay una transferencia de dinero público a riqueza privada por diversos mecanismos.

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos