Cansados de los olores pestilentes, los vecinos de la avenida Perú, en la urbanización Los Incas de la ciudad de Juliaca, bloquearon el puente del canal del río Torococha con montículos de basura, exigiendo así a la Municipalidad Provincial de San Román que cumpla con sus funciones respecto de la limpieza pública.
La vía ayer amaneció bloqueada por completo, dejando varados a decenas de vehículos pesados, los cuales transitaban por esta avenida, que es la única ruta alterna para las unidades de alto tonelaje, por el cierre de la avenida Circunvalación.
MALESTAR
Molestos vecinos señalaron que desde hace dos meses, este puente se convirtió en un pequeño botadero, provocando olores insoportables, proliferación de moscas y hasta de ratas que llegan a sus viviendas.
“Cómo cree el señor alcalde que vamos a vivir así… Nuestros niños se enferman, día y noche ya no se puede ni dormir, porque estamos pendientes de que no traigan basura desde otros lugares; los mismos trabajadores traen la basura en triciclos”, indicó una pobladora.
Debido a ello, entre la noche del domingo y la madrugada de ayer, los vecinos decidieron contratar una maquinaria para bloquear por completo el puente y de esa forma llamar la atención de las autoridades.
Luego de algunas horas se aproximaron agentes de Serenazgo Municipal y personal de la Unidad de Residuos Sólidos, quienes con ayuda de un cargador frontal retiraron los montículos de basura para habilitar nuevamente el tránsito.
Cabe indicar que a unos metros del lugar está ubicada la Institución Educativa Primaria Los Incas, cuyos estudiantes también son perjudicados por la contaminación.
ALCALDE RESPONDE.
El alcalde de Juliaca, David Sucacahua Yucra, se pronunció sobre este tema y ninguneó el trabajo de Contraloría, que hizo varias observaciones y recomendaciones en torno al tratamiento de residuos sólidos en las Celdas Transitorias del sector de Huanuyo, en el distrito de Cabanillas.
“Yo me pregunto si Contraloría tiene técnicos, ¿o son especialistas? Seguro los de Contraloría fueron cuando la máquina está descansando; los únicos que pueden hacer recomendaciones son los del Ministerio Público”, acotó el burgomaestre, evidentemente molesto.
DATO:
Juliaca genera a diario 160 toneladas de basura, según la Unidad de Residuos Sólidos de Juliaca. De esa cantidad, un 60% son plásticos, papel, metal y vidrio que se puede reaprovechar.