La empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP) ha anunciado el proyecto “TGP Extensión Sur”, que facilitará la llegada del gas natural al sur del país a través de un ducto de aproximadamente 920 kilómetros.
Esta iniciativa, que representa una inversión privada de 2 mil millones de dólares, que transportará gas natural desde Ica a Arequipa y el sur del país. Tiene como objetivo masificar el uso del gas natural en Arequipa, beneficiando a hogares, comercios, entre otros.
Se estima que los usuarios residenciales experimentarán una reducción del 40 % en los costos del gas natural, lo que podría traducirse en un ahorro anual de hasta S/ 201 en comparación con el uso de gas licuado de petróleo (GLP).
Asimismo, los conductores de vehículos que opten por el Gas Natural Vehicular (GNV) podrían ahorrar alrededor de S/ 7,751 al año, en comparación al uso de la gasolina. Por su parte el gerente general de TGP, Tomás Delgado, subrayó que esta reducción de tarifas incentivará la instalación de más industrias y comercios en la región, al mismo tiempo que contribuirá a una transición energética hacia combustibles menos contaminantes.
Cabe precisar que la propuesta ya fue presentada al Ministerio de Energía y Minas, y se espera que sea viabilizada en el corto plazo. Delgado anticipa que la construcción del ducto tomará aproximadamente dos años y destaca el potencial del gas natural para impulsar el desarrollo de una futura industria petroquímica en Arequipa, aprovechando los recursos locales y la creciente demanda.
El proyecto generará inicialmente 20 mil puestos de empleos y posteriormente al año 4 mil empleos fijos.