Negligente acción de orientadores de programa social
Lamentable. La madrugada de ayer falleció una anciana identificada como Isidora Asqui (88), en su intento de cobrar su bono de Pensión 65 más Bono. La mujer estaba grave de salud y pese a ello, le condicionaron a que vaya al Banco de la Nación para recabar el dinero.
Hechos
En ese contexto, Rosa Maria Chambi Asqui, hija de la fallecida, contó que el último jueves fue al Banco de la Nación para intentar cobrar la pensión de su madre, debido a que la octogenaria se encontraba en un estado crítico de salud y conectada a un balón de oxígeno.
Sin embargo, remarcó que el orientador del referido programa le habría indicado que los cobros son de manera personal en el Banco, no importaba las circunstancias, pero la misma anciana era quien debía cobrar, más no terceras personas.
Maria Chambi, acotó que como prueba mostraron un video donde la anciana exclamaba suplicando que su pensión la cobre su hija, “el orientador no entendió, traigan como sea, no importa en ambulancia, pese a que le mostré el video donde mi mamá pide que me entreguen el Bono, no entendieron», indicó.
Entonces, Chambi y sus hermanas decidieron llevar a su madre para que cobre su pensión y Bono, pero en medio camino Isidora se puso mal, por eso la retornaron a su hogar, donde se complicó su situación y lamentablemente, ayer a la 1:00 horas falleció sin que pueda tener el dinero que le corresponde.
Cabe resaltar que tras lo sucedido, ubicamos al orientador del ‘programa pensión 65’, a pesar de que no quiso identificarse, reconoció haber pedido a los familiares de la anciana que la trajeran en una ambulancia, sin evaluar la grave situación en la que se encontraba la ahora occisa.
El orientador alegaba que todo recojo de dinero del Banco de la Nación es personal, sin mediar la crítica situación de la salud de los ancianos.
Algo +
desde este medio, intentamos comunicarnos con el jefe zonal del programa pensión 65 en Puno, sin éxito alguno.