Con la presencia del presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, el titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona Postigo, entregó las credenciales que los acreditan como tales a los 25 gobernadores regionales electos en dos procesos electorales, el primero el 07 de octubre, en una primera vuelta, y el pasado 09 de diciembre, en segunda.
En la lista de los gobernadores están algunos controvertidos personajes, como Elmer Cáceres Llica, acusado de violación; Walter Aduviri, quien tiene un planteamiento ideológico pegado a la izquierda; Bladimir Cerrón, excandidato a la presidencia de la República y también pegado a los ideales izquierdistas.
Asimismo, a otros personajes que dirigirán los destinos de las regiones del país, con un presupuesto incrementado, tal como lo ratificó el presidente Martín Vizcarra, al tiempo de recordar que su principal reto será el de hacerle frente a los delitos de corrupción, que han azotado diversas localidades del país.
Cabe indicar que las credenciales les permitirán el ejercicio de sus funciones para el periodo 2019-2022. El acto protocolar de entrega se hizo durante una sesión solemne desarrollada en la sede del organismo electoral en Jesús María (Lima).
Ticona Postigo, a su turno, subrayó que al extender las credenciales a las autoridades elegidas, el JNE ha dado fiel cumplimiento a la voluntad popular expresada en las urnas, luego del desarrollo de un proceso electoral transparente, eficaz y célere.
Informó además que con la Resolución N° 3595-2018-JNE expedida en la víspera, el organismo autónomo ha cerrado formalmente el proceso de elecciones regionales e invocó al presidente de la República a continuar apoyando el desarrollo de las provincias.
El mandatario nacional, en su intervención, recordó que hace ocho años (2010) él asumía el cargo de presidente regional de Moquegua y que después de este periodo es el encargado de entregar las credenciales a los gobernadores electos.
Finalmente, Vizcarra enfatizó el incremento del presupuesto anual para el año 2019, resaltando que en su totalidad se ha incrementado el presupuesto de los gobiernos regionales en un 6.9% del presupuesto nacional.