El presidente de la Sociedad de la Beneficencia Pública de Arequipa (SBPA), Fernando Figueroa Calachahui, reconoció que se gastaron S/145,836.76 de manera irregular, como denunció este medio, el pasado miércoles.
Ese monto corresponde a la suma de una garantía de fiel cumplimiento, y el saldo a favor de liquidación de obra de la construcción de 700 nichos en el cementerio general de La Apacheta a cargo del Consorcio Latino.
Dicho dinero debió ser devuelto a principios de este año, pero los funcionarios de la SBPA dijeron que se lo habían gastado, aún cuando tiene calidad de intangible.
Por ello, Figueroa culpó a la anterior gestión de haber malgastado el dinero.
El titular de la SBPA explicó que la garantía pasó a la única cuenta intangible que disponen, donde están los fondos para planillas, pago de proveedores, entre otros gastos. De allí que fue irregularmente utilizado para pagar los sueldos del personal y otros servicios.
Admitió también que no se llevó un registro del pago que se depositó a dicha cuenta.
“(La gestión anterior)ha manejando irresponsablemente los fondos”, agregó Figueroa.
SIN DINERO
Además, dijo que se reunieron con los representantes del Consorcio Latino para fraccionar la deuda en 3 cuotas, y que la primera debería abonarse el próximo mes, pero advirtió que dichos pagos solo se harán efectivos si es que la institución registra ingresos.
“La Beneficencia no recibe ninguna transferencia económica por parte del Estado. Vivimos en base a nuestros recursos, y tenemos que recaudar para mejorar el tema de los albergues”, justificó Figueroa.
DENUNCIA
Sin embargo, los representantes de Consorcio Latino, cansados de esperar a que les devuelvan el dinero que les corresponde, denunciaron a Figueroa Calachahui, al gerente general Alfredo Flores Cajayanco y al jefe de la oficina de Administración y Finanzas, Juan Luis Huaco Mendoza, por el presunto delito de apropiación ilícita.