Aduviri asegura que es perseguido político

Fecha:

Exlíder aimara cuestiona medida en su contra por no pagar reparación civil

Después de que se revocara la pena suspendida en contra del exgobernador regional de Puno, Walter Aduviri Calisaya, debido a que supuestamente no estaba pagando la reparación civil que le impusieron y que asciende a 2 millones de soles, este salió a defenderse y asegurar que es un perseguido político. 

Según expresó, hasta el momento pagó 50 mil soles del monto que le exigen. “Se ha ido pagando, nunca se dejó de pagar; lo que quiere el juez es que se pague al cash (contado), 2 millones o a la cárcel”, señaló el exlíder aimara a un medio de comunicación nacional.

Asimismo, aseveró que estuvo en la cárcel durante 1 año, 3 meses y 15 días, y que tras presentar un recurso extraordinario de casación, su pena se redujo, motivo por el cual fue liberado. “Mi persona ya cumplió la pena; hasta ayer (martes) se cumplió la pena, ya serían 30 días que yo estoy secuestrado en la región Puno”, expresó.

En ese sentido, cuestionó que se le revoque la pena suspendida por adeudar 2 millones de soles. Afirmó, ante ello, que nunca fue sentenciado por un tema real: “Todo fue influencias políticas”, y que por eso mismo la Corte Interamericana de Derechos Humanos no se pronunció al respecto. 

LO PERSIGUEN

De acuerdo con el abogado Beltrán Hancco Quispe, defensor de Aduviri Calisaya, este es un perseguido político. Y es que la pena de 4 años que le fue impuesta al exgobernador debería considerarse cumplida desde el 26 de agosto. 

Asimismo, recordó que la exautoridad fue la única sentenciada en el caso “Aymarazo”, como coautor no ejecutivo. Considerando esto, calificó la sentencia como «ciega y arbitraria», pues carece de fundamento sólido. Finalmente, dijo que ya presentó una apelación con la esperanza de revertir la decisión del juez de investigación preparatoria. 

CITA

“El juez tomó como medio probatorio, titulares de medios de comunicación, mientras que para otras personas no consideraron tal acción” dijo Walter Aduviri Calisaya Exgobernador regional de Puno

DESPIECE

Antecedentes de la sentencia del exlíder aimara

En 2019, la sala Penal de Apelaciones de Puno confirmó la sentencia emitida en contra del exgobernador de Puno por delito de disturbios, condenándolo a seis años de pena privativa de la libertad y al pago de una reparación civil ascendente a dos millones de soles.

Al año siguiente, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema revocó esta orden mediante un recurso de casación, cambiándola por una pena suspendida bajo reglas de conducta determinadas. 

Una de ellas es la de que durante el periodo de suspensión de la pena el exgobernador repare los daños infringidos de acuerdo a lo establecido en la sentencia condenatoria. Al no haber cumplido con esa regla, se dispuso que Aduviri vuelva a cumplir su condena en un establecimiento penitenciario.

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Dina Boluarte: «Somos un gobierno que cumple sus promesas»

Por: Clara Montoya Dina Boluarte enfrenta una aprobación récord de...

Los Mirlos: la cumbia amazónica peruana llegará a Coachella 2025

Por: Clara Montoya La icónica agrupación de cumbia amazónica psicodélica,...

Rusia sostiene que avisó a EE.UU. del ataque a Ucrania

Por: Clara Montoya En un movimiento que generí tensión internacional,...

Arequipa: denuncian a bombero de golpear a su pareja

Por: Clara Montoya Una joven de 32 años vivió un...