Personas que trabajan fuera de casa deben protegerse
El director de Salud Ambiental de la gerencia regional de Salud, Zacarías Madariaga, advirtió sobre los altos niveles de 14 y 15 puntos que alcanzó la radiación ultravioleta en estos días, cuando el año pasado llegó a 13.5.
Refirió que, según la Organización Mundial de la Salud, el parámetro máximo es 10 puntos, sin embargo, en Arequipa es mucho mayor, proyectándose que en la temporada de verano alcance 17 y hasta 18 puntos.
Estos altos valores son un riesgo para la salud de las personas que trabajan y desarrollan actividades fuera de la casa, señaló y alertó que quienes permanecen en la vía pública más de 30 minutos deben usar protección.
A ello se suma, la inconveniencia de que Arequipa carezca de áreas de amortiguamiento para la radiación, por lo que, es importante utilizar bloqueador solar, sombreros de ala ancha y ropa con mangas largas, dijo.
Si la población no se protege, continuó, aparecerán dentro de 10 o 15 años, melanomas o cáncer de piel, afecciones que son cada vez más comunes en la región.
Hay que mencionar que la Liga de Lucha Contra el Cáncer en Arequipa atiende a alrededor de 22 mil pacientes al año, de los cuales, siete mil, casi la tercera, parte acuden para recibir atención dermatológica.