Escribe: Jean Carlo Frisancho
La concesionaria Aeropuertos Andinos del Perú (APP), conformada por el grupo argentino Corporación América y el peruano Andino Investment Holding, se encuentra en un proceso de trato directo con el Gobierno peruano debido a la necesidad de ampliar la infraestructura del aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa. No obstante, las negociaciones con el Estado en 2014, 2018 y 2023 no tuvieron resultados concretos. Si las partes no llegan a un acuerdo antes del 2 de marzo de 2025, los inversionistas podrían recurrir al arbitraje internacional.
INCREMENTO
El tráfico de pasajeros ha experimentado un crecimiento sostenido, alcanzando un aumento del 17,8 % en 2024 en comparación con los niveles prepandemia de 2019.
Según datos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), hasta noviembre de 2024, el aeropuerto de Arequipa recibió a más de 2.1 millones de pasajeros, lo que supera con creces las cifras registradas en 2019, cuando se reportaron 1.1 millones.
Este incremento ha llevado a que el aeropuerto opere por encima de su capacidad, generando problemas en la atención de vuelos, embarque y desembarque de pasajeros, así como en la logística general de las operaciones aeroportuarias.
AMPLIACIÓN
La concesionaria ha presentado un proyecto de optimización que contem pla la ampliación y modernización del terminal aeroportuario, incrementando el área operativa de 6,469 metros cuadrados a 11,505 metros cuadrados.
Esta expansión permitirá mejorar las áreas de embarque, llegadas, control de accesos y otros espacios clave para la operación eficiente del aeropuerto.
La inversión total para esta ampliación en Arequipa asciende a 23 millones de dólares, con la expectativa de iniciar las obras en el tercer trimestre de 2025, siempre y cuando se apruebe la adenda pendiente. Si bien las negociaciones han intentado avanzar desde 2014, los intentos en 2018 y 2023 tampoco lograron resultados concretos. Con el trato directo vigente hasta el 2 de marzo de 2025, el futuro de la ampliación del aeropuerto de Arequipa sigue en incertidumbre.
El proyecto ya cuenta con el Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI) culminado y aprobado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en enero de 2024.
Sin embargo, el principal obstáculo radica en la falta de consenso entre el Estado y AAP respecto a la clasificación de las obras como “obras nuevas” u “obras adicionales” dentro del contrato de concesión.
Esta diferencia ha impedido la firma de la adenda y ha retrasado el inicio de la ejecución de la ampliación.
PEDIDO
Ante esta situación, la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa ha emitido un pronunciamiento instado al Ejecutivo a priorizar la firma de la adenda. Advierten que un arbitraje internacional prolongaría la ejecución de las obras, afectando la conectividad y el desarrollo económico de la región.
Consultado por medios de Lima, el ministro de Economía y Finanzas, José Salardi, informó que antes de Fiestas Patrias se firmarán cuatro adendas por 4,500 millones de dólares, incluyendo una para mejorar aeropuertos en Arequipa, Ayacucho, Juliaca, Puerto Maldonado y Tacna.
DATO.
Inversión en espera de 400 millones de dólares, que también incluye al aeropuerto de Juliaca.