Desde ayer, los beneficiarios del subsidio económico de 380 soles, dirigido a familias en pobreza y pobreza extrema de zonas urbanas, comenzaron a cobrar este bono. Previamente, ingresaron su número de DNI y la fecha de su nacimiento en la plataforma digital yomequedoencasa.pe, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
En la ciudad de Puno, las agencias del Banco de la Nación, Banco de Crédito del Perú (BCP), Scotiabank, Interbank y BBVA Continental, fueron los puntos de concentración de los beneficiarios del bono, muchos de los cuales evidenciaron su total desinformación sobre los cobros.
A ellos se unían los beneficiarios del programa Pensión 65, quienes desde tempranas horas se apostaron en las afueras del Banco de la Nación. Algunos ciudadanos, que tenían que realizar depósitos, retiros y trámites, mostraron su molestia, en vista que los adultos mayores fueron priorizados en la realización de los cobros.
Como se sabe, la titular del Midis, Ariela Luna Flórez, informó que los beneficiarios deberán ir solamente en el día, la hora y agencia que se especificará en la plataforma virtual; si no logran cobrar, deberán esperar la reprogramación. Asimismo, para ir a cobrar, deberán ir sin menores de edad y portando su DNI; para ello, los agentes policiales garantizarán la seguridad en los lugares de cobro.
DESPIECE
Desinformación por cobro de 380 soles
Puno. La señora “Juana” mencionó que vive sola y no sabe utilizar el internet. Dijo que a través de otras personas tuvo que averiguar sobre el bono, del cual, efectivamente, resulta beneficiaria.
Acotó que no sabía qué día iba a cobrar, pero dijo que el bono le ayudará en la adquisición de los productos de primera necesidad, en vista de que también tiene deudas, ya que dejó de vender caramelos por la emergencia nacional ante la amenaza del coronavirus.
De su lado, la ciudadana “Yaneth” mencionó que los responsables del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social deberían brindar más información, en vista de que ella aún no tenía programado cobrar. Ella tuvo que retornar caminando a su domicilio, en Alto Puno.
Adultos acuden al banco
en plena cuarentena
Puno. La jefa de la Unidad Territorial Puno del programa Pensión 65, Yaneth Capacoila Grimaldos, mencionó que el Midis adelantó el abono a los beneficiarios, los cuales ascienden a un total de 56 mil, por lo que los gobiernos locales deberán adecuar su cronograma.
En ese sentido, acotó que el Midis ha establecido un pago por adelantado con la intención de resguardar la seguridad y la salud de los adultos mayores, para que en el próximo pago no tengan que acercarse al Banco.
Finalmente, expresó que en las agencias del Banco de la Nación solo se está abonando a los adultos menores de 80 años, mientras que a los mayores de esa edad y adultos con discapacidad, se les dará el bono en sus respectivos domicilios. “Son 13 mil en la región de Puno, aproximadamente”, acotó.
CITAS
“Para el cobro del programa Pensión 65, se atenderá en las 22 agencias del Banco de la Nación, en todo el ámbito de la región Puno”
Yaneth Capacoila Grimaldos
Jefa de la unidad territorial Puno del programa pensión 65
DATO: Al cierre de edición, el Midis comunicó la suspensión del pago del bono excepcional en la provincias, hasta el día de mañana miércoles.
CIFRA:
500: Es la cantidad que los beneficiarios de Pensión 65 vienen recibiendo en esta ocasión de manera excepcional, lo cual es un adelante de los meses venideros.