Enardecida turba intentó recuperar a personas detenidas
Los pobladores del sector denominado San Martín de Tambopata (Sandia) agredieron físicamente a los agentes de la PNP que intervinieron un lavadero de oro (chute) en donde se practicaba la minería ilegal.
Según se informó, aproximadamente a las 06:00 horas del martes, los efectivos policiales acudieron al lugar indicado, a fin de hacer labores de constatación. Fue así como descubrieron a unas 30 personas trabajando al margen de la ley.
Estos, acotaron, se encontraban en las inmediaciones del río aledaño y luego de notarlos, avanzaron hacia ellos, al tiempo que decían ser integrantes de las rondas campesinas de la zona. Acto seguido, les pidieron a los policías que se identificaran, pese a que estos estaban uniformados.
En consecuencia, Patricio Yucra Calcina (59), Yeny Cuéllar Mamani, (39), Jorge Hipólito Larico Flores (47), Edwin Yucra Sejje (38) y Guillermo Soncco Coaquira (61) fueron intervenidos y llevados a la comisaría sectorial, por el presunto delito de violencia y resistencia a la autoridad.
AGRESIÓN
Mientras estos eran trasladados, un grupo de pobladores del lugar impidió el desplazamiento de los vehículos policiales, colocándose sobre la carretera y amenazando con atacarlos con machetes, palos y cadenas de motocicletas.
Finalmente, les habrían arrojaron piedras y otros objetos contundentes, con la finalidad de recuperar a los detenidos. Debido a ello, los efectivos policiales optaron por utilizar material disuasivo y la fuerza necesaria para cumplir su labor, conforme a ley.