Puno. Édgar Chura, presidente del Frente de defensa de los recursos naturales de la Zona Sur de Puno, señaló que desde hoy los pobladores de El Collao, Chucuito y Tarata participarán de una marcha de sacrificio contra el proyecto Vilachauyllani, anteriormente conocido como Vilavilani II, que busca el trasvase de aguas a Tacna.
Recordó que existe una medida cautelar que ordena la paralización de trabajos en dicho proyecto, al que estaría haciendo caso omiso la región vecina, con el supuesto aval de su gobernador regional, Juan Tonconi.
De no ser escuchados, están convencidos que tendrán que trasladarse hasta Lima para hacer prevalecer sus derechos, que además de perjudicar el ecosistema, es inviable por involucrar a Bolivia en la problemática.
El trasvase de aguas del rio Maure, podría afectar a los bofedales existentes en Tarata y Puno, por lo que, se impuso una medida cautelar emitida por el Poder Judicial de Puno, dictada por el juez Guido Chevarría Tisnado, que ordena la paralización de la obra, según el magistrado, el contrato suscrito entre el Proyecto Especial Tacna, del Gobierno Regional de Tacna, con el Consorcio Agua Manantial, se habría materializado sin armonizar los intereses de protección de los ciudadanos de la Zona Altoandina de las provincias del Collao – Ilave y Chucuito – Juli, región Puno.