Desde la gestión del exalcalde finado David Maximiliano Mamani Paricahua, son frecuentes las protestas en los días del aniversario de la provincia de San Román, que se recuerda cada 24 de octubre.
Una de las últimas protestas contundentes fue el paro de 72 horas del 22 de octubre del 2013, que se amplió unos días debido a que el alcalde no atendía el pliego petitorio.
El paro finalizó con la licencia de un mes de la autoridad y la asunción de la primera regidora, en ese entonces Sarina Mendoza, como alcaldesa de San Román. En los siguientes años, en la gestión de Oswaldo Marín Quiro, las protestas no cesaron para estas mismas fechas jubilares.
Esto, debido a los cuestionamientos por la serie de denuncias de corrupción e irregularidades en la municipalidad calcetera. Lo que los dirigentes y la población afirmaba, para validar sus protestas, es que no había motivos para celebrar el cumpleaños de la provincia.
A pesar del paso de los años, este panorama al parecer no ha cambiado, pues en la actual gestión municipal, presidida por el alcalde David Sucacahua Yucra (2019 – 2022), también ya se habla de protestar en los días jubilares de San Román.
Claudio García Choqueluque, presidente del Frente de defensa contra la contaminación de Chilla, propuso que se haga una protesta durante el aniversario, pues se incumple la promesa del cierre del botadero de basura de Chilla.
De la misma manera, cuestionó a otros dirigentes por presuntamente someterse a los intereses de la municipalidad, al igual que ocurrió en la pasada gestión de Marín Quiro, cuando se denigró la función dirigencial.
Por su parte, Ángel Coanqui Pacori, presidente interino de la Asociación de presidentes de las 4 Zonas de Juliaca, señaló que se programó una asamblea ampliada sobre la futura medida de protesta contra el gobierno local y regional.
Agregó que todos los dirigentes deberían participar por tratarse de los intereses de la ciudad de Juliaca y la provincia. Descartó, en ese sentido, que haya “vendidos”, en tanto que anunció la designación del Comité de lucha para esta nueva protesta.
A su turno, el alcalde David Sucacahua Yucra mencionó que para evitar las protestas realizan reuniones cada martes, a fin de abordar las necesidades de la población y analizar las denuncias, de manera que se solucionen uno y otro problema.
Agregó que, por ese motivo, no habría razón para paralizar las actividades de la ciudad, y que, de ocurrir, simplemente reflejarían los apetitos políticos de parte de la dirigencia o algún grupo interesado.
Cabe indicar, que a fines del primer semestre del año, se tenía previsto una protesta contra la municipalidad, pero que esto se desestimó por el anuncio de suspensión de asambleas de coordinación de las 4 Zonas, que entonces tenía como presidente a Otoniel Choque Flores.