Luego de que el alcalde del distrito de José Luis Bustamante y Rivero, Freddy Zegarra Black, fuera captado utilizando una camioneta del municipio para realizar trámites personales en la sede del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el burgomaestre admitió los hechos, más no el haber incurrido en el delito de peculado de uso.
El alcalde trató de hacer creer que la diligencia al Jurado estaba relacionada con el proceso de revocatoria en su contra. Zegarra Black argumentó que su presencia en el JNE era una extensión de sus deberes oficiales, dado que la revocatoria es un tema que le preocupa y que está vinculado a su función como autoridad.
“En esa ocasión, después de realizar algunas gestiones, pasé por el Jurado Electoral para obtener información sobre la revocatoria. Solicité los documentos pertinentes y, una vez recibido el informe, me retiré de inmediato para continuar con mis actividades como alcalde,” dijo la autoridad. Sin embargo, más temprano en una emisora local, el alcalde admitió que asistió al JNE para desafiliarse del movimiento político “Arequipa Avancemos”, tal y como Diario Los Andes lo denunció.
Este hecho confirma que Fredy Zegarra Black utilizó el vehículo del Estado para fines personales. “En ningún momento dejo de ser alcalde. Las 24 horas del día, los 7 días de la semana, estoy cumpliendo con mis responsabilidades,” afirmó Zegarra, pero sin justificar su trámite personal.
LO BLINDAN
Lo increíble en este hecho, es que en el distrito de Bustamante se desarrolló una sesión de concejo municipal en donde los regidores, pese a las evidencias en la incurrencia del delito de peculado de uso, mostraron su apoyo casi unánime a Zegarra Black.
Los concejales evitaron tomar medidas en su contra y sostuvieron que la utilización del vehículo estaba dentro del marco de sus responsabilidades como alcalde.
Finalmente Zegarra dijo: “Considero que la población se siente afectada, pido las disculpas del caso. Mi compromiso es seguir trabajando los sábados, domingos y feriados como lo he venido haciendo”