Tras publicarse el presupuesto para las canastas básicas para las familias vulnerables, el alcalde Martín Ticona Maquera reveló que ayer cursó un documento al presidente de la República, al presidente del Consejo de Ministros y a la ministra de Economía, con la finalidad de solicitar un incremento del dinero que se destinó a la provincia de Puno.
Dijo que Puno, como distrito, tiene más de 135 mil habitantes y que, consecuentemente, el monto asignado no guarda ningún criterio técnico. “Solo se ha asignado 200 mil soles”, indicó, “haciendo una división entre 80 soles que recomienda el gobierno para la canasta básica, solo estaríamos alcanzando a 2 mil 500 familias, es insuficiente el monto”, remarcó.
Asimismo, refirió que varias organizaciones sociales le han solicitado un porcentaje de la canasta básica, como los lustrabotas, las comerciantes, los de construcción civil, barrios, asentamientos humanos, mototaxistas, entre otros, así como las comunidades Huerta Huaraya, Capullani, Urus Chulluni, Collacachi, y los centros de Salcedo, Alto Puno, Jayllihuaya e Ichu.
Además, manifestó que se ha desarrollado la sesión del Concejo Municipal de manera virtual, donde se ha aprobado el proyecto que autoriza la realización, en forma virtual, de las sesiones de concejo y las reuniones de trabajo de las comisiones y regidores; asimismo, el proyecto de ordenanza municipal que amplía las medidas de prevención y control para evitar la propagación de Covid-19 en Puno.
En la sesión también se autorizó el proyecto de acuerdo de Concejo que acepta la donación de 20 jabas de agua, otorgado por una empresa cervecera a la comuna local de Puno, para el personal de limpieza que labora en el estado de emergencia. “Esperamos que esto sea la iniciativa de la empresa Backus; nos gustaría que nos colabore con canastas básicas”, expresó.
ILAVE
Por su parte, el alcalde de la comuna ilaveña, Villanueva Maquera Resalaso, indicó que vienen coordinando para determinar criterios para la distribución de las canastas; en ese sentido, dijo que los dirigentes de la sociedad civil, subprefectura y tenientes gobernadores, colaborarán en focalizar a la población vulnerable que verdaderamente necesita este beneficio social.