Salud recomienda aperturas progresivas para temporada veraniega
Por: Sandra Oré Murillo
El alcalde provincial de Islay, Edgar Rivera pidió a los arequipeños no acudir a las playas en verano, debido a que carecen de medios para controlar aglomeraciones que puedan ocasionar aumento de casos de covid-19.
“El mundo no se va a acabar si no bajan a la playa”, dijo y precisó que la comuna solo cuenta con 6 fiscalizadores y 18 serenos que no se darán abasto para monitorear todas las playas de la jurisdicción.
El edil resaltó que se desconoce si acudir a las playas será un revés en la lucha contra el virus, por lo que, solicitó un estudio a la Gerencia Regional de Salud para determinar si estos escenarios pueden ser focos de infección.
Refirió que igual movilización de personas hay en los centros comerciales, malls, mercados y vía pública, que tienen autorización estatal para funcionar, cumpliendo los protocolos establecidos.
Con la expectativa de que los veraneantes no abarroten las playas, Rivera dijo que, el municipio aplicará el decreto supremo que prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas y alimentos en estos lugares.
Sobre el tema, el gerente regional de Salud, Christian Nova, manifestó que no se puede prohibir el ingreso a las playas y destacó que habrá un trabajo articulado con los municipios para hacer aperturas progresivas.
Invocó a la población a valorar su salud y no ponerse en riesgo acudiendo a sitios con aglomeraciones o espacios cerrados.