Por: Los Andes
La regidora del distrito de Socabaya, Magaly Agramonte, presentó una solicitud formal de vacancia contra el alcalde Juan Roberto Muñoz, argumentando una presunta infracción al artículo 63 de la Ley Orgánica de Municipalidades, referida a las restricciones para contratar con entidades públicas.
El pedido se basa en una supuesta relación personal y comercial entre el alcalde y Adely Zeferina Jiménez Oviedo, representante legal de la empresa Financiera I.M. Constructora E.I.R.L., la cual habría obtenido al menos seis contratos con la municipalidad de Socabaya por un monto estimado de más de S/ 2 millones pese a que la empresa no tendría experiencia previa en el rubro.
Esta constructora fue la encargada de darle mantenimientos a los complejos deportivos ubicados en el parque ecológico de La Campiña, Horacio Zeballos Gámez, entre otros. Asimismo, la empresa tiene como único cliente a la comuna distrital y fue constituida en enero del 2023, al iniciar la gestión de Roberto Muñoz como alcalde.
El abogado patrocinador de la regidora, Genaro Uribe, señaló que existen vínculos previos entre el alcalde y la mencionada empresaria, quien, según indicó, también habría participado en la campaña electoral de Muñoz.
El pedido fue ingresado oficialmente a mesa de partes y deberá ser debatido en sesión extraordinaria del Concejo Municipal en un plazo de 30 días hábiles. Agramonte reconoció que, al no contar con mayoría en el pleno — donde seis de los nueve regidores son oficialistas—, es probable que el pedido sea rechazado en el ámbito municipal.
No obstante, anunció que, de ser así, recurrirá al Jurado Nacional de Elecciones.
Dato
La empresa no contaba con experiencia previa en la ejecución de obras públicas antes de contratar con la Municipalidad de Socabaya.